Vuelve un clásico con las figuritas del Mundial Qatar 2022

Como cada cuatro años, la firma Panini confirmó el lanzamiento de las tradicionales figuritas del Mundial Qatar 2022. Aquí te contamos su historia.
miércoles 20 de julio de 2022
FXfRj6dWAAYRkaM?format=jpg&name=small
FXfRj6dWAAYRkaM?format=jpg&name=small

En el recreo, a la salida de la escuela, en el club, la facultad y hasta en la oficina, en papel adhesivo o digital, la tradición de coleccionar las figuritas del mundial con las máximas estrellas de las selecciones, los ídolos y las difíciles, sigue vigente.

Jugar a la tapadita, intercambiar las repetidas, abrir el sobre y esperar por la de Messi en los últimos tiempos, y completar el álbum. se ha convertido en un ritual para todos los aficionados al fútbol en los últimos años, y la edición de Qatar 2022 no será la excepción.

Según dio a conocer Panini en un comunicado de prensa, el álbum de Qatar 2022 estará disponible para todo el mundo a partir del próximo miércoles 7 de septiembre. Los precios oficiales del álbum, así como de las cajas y sobres, se darán a conocer en los próximos días, indicó Panini.

Las cajas de sobres y sobres individuales, se podrán adquirir en preventa entre el 1 y 14 de agosto. En estas fechas también se podrá adquirir el álbum tapa dura de edición limitada.

  
 

Edición 2022 y precios

Este álbum contempla las 32 selecciones clasificadas y se compondrá de 670 estampas, de las cuales 50 serán postales brillantes y otras 80 especiales. Por supuesto que estarán las correspondientes a los estadios, balón oficial, trofeo, mascota y otros diseños particulares como la famosa ´Panini´. 

El álbum tiene que seguir políticas de igualación de precios en toda Latinoamérica, ya que al ser un producto oficial con licencia de FIFA tiene que seguir medidas para evitar problemas transfronterizos.

La historia "familiar"

Detrás del frenesí se esconde la historia de una familia que fundó este negocio hace más de 60 años. Los hermanos Panini fundaron un imperio coleccionable que durante la última Copa del Mundo facturó más de US1.000 millones. Y todo empezó en un humilde kiosco de revistas en Modena.

Los hermanos Giuseppe, Benito y Umberto Panini se criaron en una pequeña localidad en Pozzo, en la región de Emilia-Romaña, aunque viajaban seguido a Modena ya que su padre trabajaba en la academia militar de dicha provincia. En 1945 la familia consigue la licencia para operar un pequeño kiosco de diarios cerca de la catedral en el centro modenés. El trío manejaba bien el negocio, invirtió las ganancias en una agencia de distribución, pero un día se encontraron con algo que les llamaría la atención.

Uno de ellos se cruzó con una colección de tarjetas de plantas y flores que habían sobrado de una promoción de una revista. En el día a día de local habían visto como las tarjetas coleccionables que venían con las publicaciones eran muy populares. Así fue que las compraron y decidieron darles una vuelta de rosca: las dividieron en paquetes de dos unidades y las vendieron por separado fuera de la colección. Al proyecto le fue tan bien que optaron por llevarlo más allá.

El nacimiento de Panini

En 1961 alquilaron un taller sobre Via Castelmaraldo, compraron los derechos de algunas de las estrellas del fútbol italiano y empezaron ahí a imprimir tarjetas con sus imágenes. Las "figuritas" tenían más bien el tamaño de una estampita y se coleccionaban. Tres años después compraron una planta impresora y lanzaron su primer álbum para que los compradores pudieran pegarlas en algún lugar. Luego llegarían las autoadhesivas que hoy conocemos.

El boom llegó cuando se asociaron a la FIFA para producir el álbum oficial del Mundial de México 1970. Al mismo tiempo, Giuseppe Panini diversificaba sus intereses. Compró el equipo de voley de Modena, fundó la liga italiana de vóley y también abrió un restaurante cerca de los HQ del grupo.

El negocio de las figuritas

Hoy el grupo Panini cuenta con siete unidades de negocio: los coleccionables, que incluyen stickers y tarjetas; la editorial, que publica revistas, libros, comics, manga y novelas gráficas; una distribuidora para sus productos y de terceros; la pata de licencias; fascículos y colecciones; digital y el servicio de productos customizados para clientes.

Cada cuatro años Panini juega su propio mundial. Durante los meses previos y durante la copa del mundo la empresa multiplica sus ventas ante el furor del torneo. En 2014 registró ventas por casi US$800 millones durante el Mundial de Brasil y en el de Rusia 2018 superó los US$1.000 millones.

Noticia relacionada

Fixture Mundial Qatar 2022: días y horarios