Habrá reunión de Gabinete y por primera vez estará Batakis

Los funcionarios están citados en la Casa Rosada para este miércoles a las 7.30. El encuentro estará presidido por el jefe de Ministros Juan Manzur.
miércoles 20 de julio de 2022
KNIWQYMQSJBM3GEXNANY6BK7GY
KNIWQYMQSJBM3GEXNANY6BK7GY

Después de tres semanas, este miércoles en la Casa Rosada volverá a realizarse una reunión del gabinete nacional. Será desde las 7.30 en el Salón Eva Perón y la presidirá el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Por primera vez, se espera que participe Silvina Batakis como nueva titular de la cartera de Economía, cargo que asumió el lunes 4 de julio.

La última vez que los ministros se habían reunido fue el 29 de junio, con la ausencia de varios de ellos, entre los que estaba Martín Guzmán todavía al frente de Economía. Otros que faltaron en aquella ocasión fueron Alexis Guerrera (Transporte), Juan Cabandié (Ambiente), Jaime Perczyk (Educación), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad) y Jorge Ferraresi (Hábitat) porque estaban en viajes oficiales. Por razones de salud, también se había ausentado Gabriel Katopodis, de Obras Públicas.

El canciller Santiago Cafiero será uno de los ausentes ya que viajó a Asunción del Paraguay, donde formará parte de la Cumbre de cancilleres del Mercosur.

Según un comunicado que emitió la jefatura de Gabinete en esta reunión, que debió efectuarse el miércoles anterior ya que se había pautado hacerlas cada dos semanas, “se analizará la marcha y el diseño de las políticas públicas del Gobierno”. La semana pasada no se hizo para no superponerla “con otras actividades oficiales”, de acuerdo a fuentes de la Rosada. Esa postergación pareció estar más relacionada con los problemas que afronta el oficialismo a nivel económico luego de la renuncia de Guzmán, que causó un cimbronazo importante que profundizó la incertidumbre y la inestabilidad financiera.

No se sabe si, como ocurrió a mediados de junio, el presidente Alberto Fernández se sumará al encuentro ministerial, teniendo en cuenta el complejo contexto político y económico en que se encuentra el Gobierno. En los últimos días, la presión de los mercados financieros ante las restricciones impuestas a los dólares para importaciones provocó un alza del dólar blue que se ubica por encima de los 300 pesos, muy lejos de los 135 pesos de la cotización oficial de la divisa norteamericana. También esa inestabilidad se refleja en el alza del riesgo país por encima de los 2800 puntos y la caída de los bonos argentinos, en pesos y dólares, a valores mínimos desde el último canje de deuda.

Además, a esos indicadores económicos se agregó el incremento en el índice de inflación de junio que alcanzó el 5,3%. Los pronósticos no son alentadores para julio, ya que las principales consultoras económicas auguran que seguirá creciendo, particularmente en los precios de la canasta alimenticia.

¿Quiénes participarán de la reunión?

Están convocados para este miércoles, además de Batakis, los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Transporte, Alexis Guerrera; de Ambiente, Juan Cabandié; de Educación, Jaime Perczyk; de Defensa, Jorge Taiana; de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También están habitualmente presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Fuente: Infobae

Segmentación tarifaria: 57.000 hogares perderán los subsidios