Anuncian un descuento de 35% en medicamentos

La población beneficiada por la rebaja será la que no tiene prepaga ni obra social, según anunciaron este martes desde el gobierno nacional.
martes 19 de julio de 2022
Video

El Gobierno anunció este martes un programa de descuentos del 35% en medicamentos para la población sin prepaga ni obra social y precios fijados un punto por debajo de la inflación por dos meses.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con representantes de las farmacéuticas a raíz del incremento de casi el 60% de los fármacos por encima del 5,1% de inflación de mayo, según lo relevado por la Unión Argentina de Salud (UAS).

Los medicamentos pasaron a representar el 30% del gasto de obras sociales y empresas de medicina prepaga, añadió el estudio que suscitó el encuentro.

En el anuncio realizado por la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, tras el cónclave se precisó que el esquema de rebajas fue propuesto por las empresas.

"Es un programa de pacientes cuidados que va a ofrecer un 35% de descuentos para todos los medicamentos que cuenten con su debida receta", precisó Tarragona.

Este beneficio está dirigido a "toda la población que no cuenta con obra social y medicina prepaga ni ningún plan de salud" y "van a poder retirar todos los medicamentos en todas las farmacias adheridas".

En tanto que también informó el acuerdo con las empresas para mantener "por 60 días" los valores de los medicamentos "un punto, al menos, por debajo de la inflación del mes anterior".

"Como hemos podido ver en el último mes, salud fue el rubro que más creció en términos de precio, por lo que la preocupación la teníamos desde el primer día", afirmó, en tanto, Pollera.

"Para nosotros es muy importante alcanzar el acuerdo pero el acuerdo es voluntario, es un acuerdo en donde que, al igual que Precios Cuidados, garantizamos que los precios vayan debajo de la inflación", explicó.

El funcionario aseguró que el acuerdo comenzó a regir desde este mismo día y que su entidad a cargo fiscalizará su correcto cumplimiento.

La cámara de insumos médicos pidió al Banco Central que excluya al sector de la limitación para acceder a divisas

La Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (Cadiem) solicitó a Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), que excluya al sector de las limitaciones actuales para acceder a divisas para importar sus productos y fundaron su petición en el hecho de que, según afirman, existe una “situación crítica” de abastecimiento al sector salud.

El pedido fue efectuado mediante una carta firmada por la directora ejecutiva de la Cadiem, Victoria del Castillo, con fecha 13 de este mes. En la misiva se consigna que el estado de cosas es crítica en cuanto a la provisión a centros de salud y se agrega que en los próximos días se irá agravando.

Tal como se expresa en esa carta, que repite la solicitud efectuada en otra misiva de principios de este año, el pedido se funda en que el sector Productos Médicos es el que hace al funcionamiento y operatividad del sistema de salud, y que la salud es un tema crítico y sensible, tanto o más que algunos rubros ya exceptuados o que se tienen en cuenta en las decisiones de excepción o condiciones especiales por la entendible situación del país (energía, fertilizantes, autopartes, medicamentos).

Si bien somos conscientes de la limitación de divisas del país, nos vemos en la obligación de reenviar la solicitud de excepción al sector, ya que la situación es crítica y con el correr de los días se irá agravando”, advierten en el texto.

Asimismo, la Cadiem le expresó a Pesce: “Somos también conscientes que, teniendo alto impacto sanitario y social, somos un sector de menor impacto fiscal. A saber: la salud representa estimativamente el 1% del comercio exterior y el sector Productos Médicos de referencia, a su vez, no alcanza el 10% del total de salud (se estima 7%)”.

La entidad concluyó su carta con conceptos respecto de su operatoria e implicancias. En este sentido, señaló: “En cuanto al trámite, a la hora de facilitar el reaseguro de que lo que se importe sea efectivamente un producto médico, podemos pensar en propuestas (por ejemplo, acompañar en la SIMI el certificado Anmat de producto médico). En cuanto a la cantidad, el sector no se caracteriza por contar con productos para sobrestock, por temas de obsolescencia y capacidad financiera”.

La Cadiem agrupa el 80% de la industria de productos médicos de la Argentina, nuclea a más de 125 empresas locales e internacionales, pymes y grandes, que importan, producen, distribuyen y exportan estos productos.

Gasoil: estacioneros piden medidas urgentes a Batakis