Qué opinan los expertos del nuevo balón gástrico sin cirugía

Se trata de un nuevo tipo de balón gástrico. Cumple las mismas funciones que los colocados con anestesia, pero su colocación es más sencilla
martes 19 de julio de 2022

El balón gástrico es un método que la medicina utiliza desde hace tiempo para tratar a las personas con determinados niveles de obesidad, ya que contribuye al descenso de peso. La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad y Enfermedad Metabólica (SACO) avala el procedimiento como una “opción mínimamente invasiva para el tratamiento de la obesidad” para algunas “ocasiones, siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas para su uso”.

Esa organización científica explicó que los balones gástricos “son una opción mínimamente invasiva para el tratamiento de la obesidad. Basa su mecanismo de acción en la ocupación parcial de la luz del estómago disminuyendo el volumen de ingesta, requerido para conseguir saciedad”. Son dispositivos con un “perfil de seguridad alto y frecuente buenos resultados en la pérdida de peso a corto plazo”, puntualizó.

El último avance científico en este método es un balón gástrico ingerible intragástrico que se coloca de forma ambulatoria, sin cirugía, ni endoscopía o anestesia, durante una breve consulta médica y está siendo respaldado por los especialistas en gastroenterología.

El método se está implementando ya en el país en el marco de un programa integral que permite adelgazar entre el 10 y el 15% del peso corporal, en sólo 6 meses. En el mundo se han colocado más de 70 mil balones, más de mil de los cuales se utilizaron en Argentina, sin necesidad de pasar por un quirófano. El dispositivo se coloca en el estómago del paciente en una simple visita de 20 minutos al médico. Produce sensación de saciedad y es el inicio para quienes deseen un cambio en su vida sostenido en el tiempo.

Obesidad en el mundo

“Más de 2 billones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad y se estima que para el 2030 el 50% de la población mundial también estará excedida de peso o con algún grado de obesidad. En Argentina, actualmente, alrededor del 60% de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad. Hoy el cambio de hábitos se impone y los nuevos tratamientos no invasivos como el balón gástrico ingerible se convirtieron en grandes aliados a la hora de tratar las problemáticas en forma efectiva y con resultados a largo plazo”, subrayó el doctor Diego Awruch (MN 83022), miembro de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad (IFSO, por sus siglas en inglés) y codirector del centro de cirugía bariátrica y metabólica del Sanatorio Británico de Rosario.

Por su parte, el doctor Julio Argonz (MN 60892), gastroenterólogo jefe de la unidad de endoscopia del Hospital de Gastroenterología Doctor Carlos Bonorino Udaondo explicó que “se trata de un programa que comienza en el consultorio del especialista, sin necesidad de someterse a una cirugía y de manera ambulatoria, el balón intragástrico ingerible es una gran solución para las personas con sobrepeso que deseen mejorar su salud y cambiar su estilo de vida. En menos de media hora, el paciente puede volver a su casa y continuar con sus actividades”.

Argonz destacó que el paciente ideal de este programa integral es la persona con un índice de masa corporal igual o superior a 27 —el requisito más importante—, que necesitan bajar entre 8 y 20 kilos. También aquellas personas que por razones puntuales tuvieron una suba repentina de peso y que previamente tenían hábitos saludables que fueron interrumpidos. Esto es, por ejemplo, lo que pasó en la pandemia, o pasa en el embarazo, o por alguna lesión traumatológica que impide continuar una actividad física. También son muy buenos candidatos, aquellos pacientes que, para realizarse alguna cirugía, su médico le pide una baja de peso previa de 10 al 15% de peso para disminuir riesgos o mejorar resultados funcionales donde el peso juega un rol importante”.

Awruch precisó que, “a diferencia de los balones que se colocan por medio de una endoscopía con anestesia general y requieren hospitalización, esta nueva generación de balones permiten al paciente ingerirlo con una vaso de agua, como si fuera una pastilla, bajo supervisión médica y control radiológico, que luego se insufla para que ocupe un buen porcentaje del estómago, generando sensación de saciedad y comenzando, así, el proceso de adelgazamiento”.

Fernanda Callejón se refirió al episodio de su hija