La tormenta solar podría provocar "un apagón de Internet"

Se provocarían "daños irreversibles en los transformadores de la red eléctrica, los GPS podrían dejar de funcionar durante semanas", afirman expertos
martes 19 de julio de 2022

Advierten sobre la posibilidad de que se produzca una Tormenta Solar que impactará en la Tierra este martes 19 de julio. La noticia fue difundida por una investigadora espacial que trabaja en un organismo estadounidense encargado de difundir estos temas. Sin embargo, la NASA ya se expresó al respecto.

¿Una tormenta solar puede provocar un gran apagón mundial? ¿Existen posibles consecuencias?

José Luis Quiñones (colaborador de Astroland, startup del sector aeroespacial) explica que "claramente, sí, podría haber un apagón de Internet prolongado de semanas, daños irreversibles en los transformadores de la red eléctrica, los GPS podrían dejar de funcionar durante semanas, problemas en la navegación aérea… Una de las consecuencias más atractivas del evento es que podría ser posible ver espectaculares auroras en el hemisferio Norte, llegando a latitudes más bajas de lo normal", añade.

La sociedad actual depende en gran medida de la tecnología, por lo tanto, un apagón  podría suponer la paralización de gran parte de la actividad humana. Los elementos que más podrían verse afectados a raíz de este fenómeno serían las comunicaciones por radio y la navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Si los rayos llegan con la suficiente energía para distorsionar la ionosfera, se producirían interferencias en la propagación de las ondas de radio. Existe la posibilidad de que se registren daños en las redes de distribución eléctrica, sistemas de comunicaciones, naves espaciales y otros dispositivos a consecuencia de la tormenta solar. 

Además, se producirían sobrecargas, se perdería la señal GPS, habría dificultades para la navegación aérea, los cableados terrestres sufrirían daños y los cables submarinos presentarían una mala conectividad.

Otro efecto secundario es que la actividad solar derribaría satélites de la órbita, haciéndolos caer sobre la Tierra. La ESA utiliza los propulsores de Swarm y quema combustible para corregir su órbita, así pues, los salva de la destrucción.

¿Qué problemas han causado las tormentas solares en el pasado?

Esta no es la primera vez que se alerta de un posible gran apagón provocado por una tormenta geomagnética. El año pasado se generó un gran revuelo después de que la ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, comentase que había una alta posibilidad de que hubiese un apagón eléctrico que afectase a todo tipo de servicios.

Tony Rice, embajador de la NASA, habló el año pasado de cómo una llamarada solar de categoría G1 había tenido efectos inmediatos en la Tierra. "Fue lo suficientemente fuerte para afectar a las comunicaciones de radio de alta frecuencia en la cara de la Tierra iluminada por el Sol, pero eso fue la semana pasada [en 2021]–apuntaba-. La energía liberada por la llamarada solar viaja a la velocidad de la luz, es decir, que llegó a la Tierra en 8,3 minutos".

¿Cómo afectará a los usuarios?

Quiñones concluye que "las consecuencias de este tipo de eventos de categoría G5 podrían ser catastróficas, pero en concreto en este evento de categoría G2 que estamos tratando no supone un alto peligro para nuestra sociedad. Lo que si pudiera ocurrir en que en algún punto preferentemente de Asia pudiera provocar alguna alteración eléctrica de escasa duración y reversible".

El miedo a este fenómeno viene porque, de ser grave, podría implicar el colapso de Internet durante meses, aunque los expertos apuntan a que sería más probable que esto se produjera durante apenas unas horas o días.