Alemania enfrenta una ola de calor y la falta de gas

Las autoridades de Alemania pidieron a la población la máxima prudencia ante esta nueva ola de calor. Mientras se preparan para el invierno por la falta de gas.
martes 19 de julio de 2022
49738729_303
49738729_303

La ola de calor que afecta a buena parte de Europa alcanzará este martes el oeste de Alemania, donde los servicios meteorológicos prevén temperaturas de hasta 40 grados a lo largo de la jornada.

El Servicio Alemán de Meteorología (DWD) pronostica que en algunas regiones del oeste se superará la anterior máxima de este año, establecida el pasado 19 de junio en 39,2 grados.

La ola de calor es extenderá a continuación hacia el sur alemán, mientras que se espera que alcance algunas regiones del este, incluido Berlín, el miércoles. El máximo absoluto en Alemania se registró en julio en 2019 en Duisburg, uno de los núcleos urbanos del oeste del país, cuando se alcanzaron los 41,2 grados.

Las autoridades del país han llamado a la población de estas regiones a observar la máxima prudencia ante esta nueva ola de calor extremo.

El cambio climático le cuestan a Alemania miles de millones de dinero

La crisis climática ha costado a Alemania más de 80.000 millones de euros en daños causados por el clima extremo, según un estudio independiente realizado por encargo del Ministerio de Economía y Protección del Clima.

El estudio apunta a que estos daños fueron consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos provocados por la crisis climática, entre los que destacan episodios recientes como los veranos excepcionalmente calurosos y secos de 2018 y 2019 y las inundaciones del verano pasado en el oeste del país. 

Preparan la llegada del invierno por la falta de gas

Mientras la guerra en Ucrania no parece tener fin, Alemania se prepara para el frío. Rusia ha reducido en forma considerable el flujo de gas. Frente al aumento de los precios, el gobierno de Olaf Scholz procura llenar los depósitos de almacenamiento antes del invierno. Actualmente se encuentran al 65% tras reducirse el nivel el martes. Los proveedores tuvieron que usarlas para satisfacer la demanda.

Lee también

Alemania al borde de la recesión por el corte del gas ruso

Desde el 23 de junio rige el segundo nivel de alerta de los tres estadios que se prevén en el plan de emergencia del gas. Esto ocurrió como consecuencia del corte del suministro del gas ruso a través del gasoducto Nord Stream, en el que se están realizando trabajos de mantenimiento debido a la falta de una turbina por la que circulaba un 40% del volumen habitual. Gazprom, la compañía rusa, no ha garantizado la reactivación del gasoducto al no tener constancia de la devolución de una turbina de Canadá.

Para octubre, Alemania espera que la capacidad de llenado se sitúe en un 80%, y que el nivel alcance el 90% para noviembre. Para ello, a falta de instalaciones propias, se han habilitado cuatro terminales de gas natural licuado, la primera de las cuales entrará en funcionamiento en invierno.

Frente a ello, Alemania pretende la diversificación del suministro y la reactivación de las centrales eléctricas que funcionan con carbón y petróleo para reservar y almacenar gas, que supondrá el regreso al mercado eléctrico de un total de 27 centrales hasta el 30 de abril de 2023.

La preocupación es que Rusia no reanude el flujo normal cuando terminen las tareas de mantenimiento el próximo jueves. El organismo regulador de la energía en Alemania alertó que el precio de la calefacción podría triplicarse el próximo año por la suba del precio del gas, por lo que el gobierno reclama un tercer paquete de ayudas que vaya destinado, sobre todo, a los más vulnerables.

Noticia relacionada

La ola de calor ya causó 510 muertos en España

Fuente: Perfil