Jaldo dio luz verde a la "Ficha Limpia" en Tucumán

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, habría instruido a Sergio Mansilla, a cargo de la Legislatura, para que la iniciativa sea aprobada en la próxima sesión de la Cámara para que entre en vigencia en las elecciones de 2023.
martes 19 de julio de 2022
Ficha Limpia en las elecciones 2023
Ficha Limpia en las elecciones 2023

El proyecto de ley impulsado hace casi dos años por el legislador José María Canelada (Unión Cívica Radical), de Ficha Limpia en Tucumán tendría el visto bueno del gobernador interino, el vicegobernador Osvaldo Jaldo. De acuerdo a un anticipo del periodista Ángel Suárez durante la emisión de este martes en Los Primeros TV, la decisión está tomada y el mismo Jaldo instruyó al legislador Sergio Mansilla, a cargo del Poder Legislativo, para que el proyecto de ley sea aprobado en la próxima sesión de la Legislatura.

La intención del gobernador interino sería que la iniciativa de la oposición sea aplicada desde las elecciones provinciales del año que viene.

El proyecto "Ficha Limpia" tiene como principal objetivo impedir que personas condenadas por corrupción o abusos sexuales sean candidatas en las elecciones.

En oportunidad de presentar la iniciativa, el legislador Canelada expresó que "en Tucumán existe la peligrosa y extendida sensación de que, aunque se cometa un delito, 'no pasa nada'. Décadas de avasallamientos a las instituciones, la falta de una ley de Ética Pública y el constante avance de los poderes políticos sobre el judicial, nos legó una de las peores herencias: la desesperanza".

"Recuperar la confianza de los tucumanos va más allá de las palabras, tiene que estar acompañado con acciones. Y entre esas acciones tiene que estar la sanción del proyecto de Ficha Limpia. Una verdadera manera de demostrar que no queremos delincuentes en cargos públicos".

En la iniciativa propone que no puedan ser candidatos todos aquellos que se encuentren condenados por delitos de corrupción, como tráfico de influencias, malversación de caudales públicos o enriquecimiento ilícito, y tampoco aquellos que se encuentren condenados por delitos contra la integridad sexual. Incluso, esta prohibición se haría extensiva a quienes tengan auto de procesamiento por delitos de lesa humanidad.

El COVID puede provocar intolerancia al ejercicio