La ola de calor ya causó 510 muertos en España

Meteorólogos advierten de una “situación opresiva” en la capital británica que se acerca al récord de 40°. Los incendios causan estragos en Francia.
martes 19 de julio de 2022
La ola de calor se siente en todo Europa.
La ola de calor se siente en todo Europa.

Un combo de calor, sequía e incendios convirtió a Europa en un infierno. Mientras Londres se encamina a romper su récord histórico de temperatura, superando por primera vez los 40°, en España las elevadas temperaturas causaron 510 muertes, según informaron autoridades.

El Instituto de Salud español Carlos III reveló que durante los siete primeros días de la ola de calor -del 10 de julio hasta el sábado 16- fallecieron 510 personas por causas atribuibles al calor, 150 de ellas el sábado y 123 el viernes.

En el oeste de Europa hoy no se habla de otra cosa que del calor sofocante, desplazando de las conversaciones diarias a la crisis económica o a la guerra en Ucrania.

Inglaterra en alerta roja por primera vez en su historia: Londres con casi 40°

En Inglaterra, las autoridades declararon el alerta roja por las altas temperaturas por primera vez en su historia. El resto del Reino Unido permanece en alerta naranja.

Según la oficina meteorológica nacional, el termómetro puede llegar esta noche o mañana a los 41° en Londres, donde el calor está impactando “en las personas y las infraestructuras”. La capital puede sufrir una “situación muy opresiva”, alertó el organismo.

   

 Un hombre se refresca en una fuente en una plaza londinense
Un hombre se refresca en una fuente en una plaza londinense 

Francia registra récords de temperatura y 15 departamentos están en alerta roja

La situación es aún peor en Francia, donde 15 departamentos de la costa atlántica están en alerta roja.

La ola de calor registró algunos récords como el del puerto bretón de Brest con 35,8 grados -algo más de dos grados y medio que el anterior, de 1949- aunque el problema más grave en la zona son los incendios.

Hoy, otras 11.500 personas fueron evacuadas en las localidades de Villandraut, Noaillan y Léogeats, cerca de Landiras, y de los barrios de Miquelots y Pilat en La Teste de Buch, por los dos incendios al sur de Burdeos. Las llamas devastaron desde el martes pasado unas 15.000 hectáreas.

En total, en los últimos días fueron evacuadas 28.000 personas.

En España murieron 510 personas por el calor y las temperaturas llegaron a los 45 grados


Los nueve días de máximas entre los 39 y los 45 grados causaron 510 muertos, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministro español de Sanidad.

Además, los incendios activos en España provocaron dos víctimas fatales y arrasaron al menos unas 25.000 hectáreas, favorecidos por las altas temperaturas y el viento.    
El oeste del viejo continente es un infierno


Altas temperaturas y sequía en Italia

Italia también sufre la ola de calor, con temperaturas de hasta 42 grados por el día y 30 por la noche en el centro y norte del país combinadas con la mayor sequía de los últimos 70 años.

Los meteorólogos italianos adviertieron de que esta será “la semana más calurosa de 2022″ debido al anticiclón africano bautizado significativamente como “Apocalypse4800″, con temperaturas récords incluso en macizos alpinos como el Mont Blanc, donde se espera una máxima inédita de 10 grados.

El ascenso de temperaturas en los glaciares puede provocar catástrofes como el reciente desprendimiento de la Marmolada en los Dolomitas, que causó 11 muertos. Este domingo se registró un nuevo suceso de este tipo en la zona, aunque en esta ocasión sin víctimas.

Situación parecida se vive en Austria con el termómetro en 37 grados en su parte este, no alpina, y donde el agua del lago Neusiedler, fronterizo con Hungría y muy popular para la práctica local de deportes de vela, está en su punto más bajo desde que comenzaron sus registros en 1965.

Fuente: TN