“La ruina financiera está al acecho”: duro editorial del Financial Times

El medio británico hace una lúgubre descripción de la economía y la situación política del país y dice que el “odio” de Cristina Kirchner logró la salida de Martín Guzmán, a quien considera la única figura “creíble” que tenía el gobierno.
martes 19 de julio de 2022
Duro análisis del diario británico sobre la situación financiera y política de Argentina.
Duro análisis del diario británico sobre la situación financiera y política de Argentina.

El diario británico Financial Times publicó un duro editorial sobre la situación económica y política que está viviendo Argentina. Además, criticó las políticas del Gobierno y al Fondo Monetario Internacional por las “débiles metas” firmadas en el acuerdo.

El editorial comienza hablando sobre los enormes recursos que tiene Argentina y que el país “debería estar viviendo un boom”, pero, por el contrario, “está encaminada a uno de sus habituales colapsos”.

El medio criticó al país por ser un “defaulteador permanente de Sudamérica”, por los problemas con respecto al déficit del sector público y sostiene que “se acerca la ruina financiera”.

 El diario británico dice que el “odio” de Cristina Kirchner logró la salida de Martín Guzmán, a quien considera la única figura “creíble” que tenía el gobierno
Durante su análisis el texto afirma: “La inflación alcanzó el 64% interanual en junio, y podría alcanzar el 90% a fin de año. En el mercado negro, el dólar llega a más del doble del valor oficial mientras los argentinos corren a deshacerse de sus pesos y la deuda soberana, restructurada hace menos de dos años, cotiza a niveles de cuasi default, a medida que los inversores buscan cubrirse”.

Luego, apuntó contra el Gobierno argentino y sostuvo que “está teniendo dificultades para financiarse. Está emitiendo una copiosa cantidad de deuda doméstica a tasas de interés récord y empuja al Banco Central a imprimir más y más pesos para cubrir esa brecha”.

El Financial Times aseguró que “duros controles cambiarios, exportaciones de granos amesetadas, subsidios a la energía y congelamientos de precios impuestos desde el Estado completan un panorama desolador”.

La nota también hizo referencia a Alberto Fernández y Cristina Kirchner y mencionó la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía: “La pelea interna al gobierno peronista entre el presidente Alberto Fernández y la poderosa vicepresidenta, forzó la salida este mes del ministro de Economía, Martín Guzmán”. A quien también calificó como la “única figura creíble” dentro del Gobierno.

Además, el editorial afirma que Silvina Batakis fue rápida para reafirmar el compromiso con las metas acordadas con el FMI, pero que las probabilidades de éxito con respecto a la situación política y financiera están “en su contra”.

Finalmente, criticó al FMI por no haber sido más “duro” con Argentina: “Frente a un gobierno débil, empeñado en un populismo peronista y políticas económicas fallidas, el Fondo debería haber insistido en metas más duras para inspirar confianza en los mercados y la inversión. Lo que la Argentina necesita es un poco de amor duro”.

Fuente: Nexofín

Advierten que podrían faltar baterías de celulares y autos