Presentan el Índice Barrial de Precios - Junio 2022

El legislador Federico Masso junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) realizarán la presentación sobre la Canasta Básica
lunes 18 de julio de 2022
00000
00000

Durante la mañana de este martes, el legislador Federico Masso junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) realizarán la presentación del Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de junio de 2022. Será en la Honorable Legislatura de Tucumán, en la sala de comisiones 1 (4to piso).

Llevado adelante por el equipo de profesionales y pasantes del ISEPCi, el Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor y las variaciones de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Es un indicador no oficial ni privado, que les permite a los principales aglomerados de la República Argentina, contar con datos del precio de los alimentos en los negocios de proximidad, en los barrios populares. En actualidad el Índice Barrial de Precios se realiza en 18 ciudades, registrando más de 85.000 precios, adquiriendo un carácter federal y perfeccionando su metodología en sus casi 10 años desde su lanzamiento.

00000

Entre las características del IBP destacan: la transparencia, ya  que los datos y aspectos metodológicos son públicos y accesibles en su totalidad; la participación ciudadana en la medida en que son los propios vecinos de los barrios quienes realizan cada mes las encuestas de precios en sus barrios; y la adopción como referencia del precio más bajo de cada producto, independientemente de la marca y demás características; lo que determina como resultado el umbral mínimo posible del valor de la Canasta Básica de Alimentos, o, en otros términos, la Canasta de Menor Calidad a la que puede acceder un vecino en nuestro medio.

Al respecto el Legislador Masso expresó "Vivimos una realidad económica y social muy dura. Con esta presentación vamos dar a conocer datos que realmente nos duelen y nos preocupan. La inflación crece me a mes mientras devora los salarios de los argentinos y tucumanos. Además la inflación de los alimentos de primera necesidad no cesa.  Todo esto se suma a un plan de ajuste llevado adelante por el gobierno para cumplir con las exigencias del acuerdo con el FMI".

El lapidario pronóstico del Financial Times sobre el rumbo del Gobierno

Un crudo editorial del periódico económico Financial Times critica en duros términos el rumbo adoptado por el gobierno de Alberto Fernández y también apunta contra el FMI por las “débiles metas” firmadas en el programa con Argentina.

"Argentina debería estar viviendo un boom", indica el editorial, y agrega que en cambio "está encaminada a uno de sus habituales colapsos".

"La inflación alcanzó el 64% interanual en junio, y podría alcanzar el 90% a fin de año. En el mercado negro, el dólar llega a más del doble del valor oficial mientras los argentinos corren a deshacerse de sus pesos. La deuda soberana, reestructurada hace menos de dos años, está nuevamente cotizando a niveles de tensión", agrega el editorial del prestigioso diario británico.

Luego se critica al país por ser el "defaulteador permanente de Sudamérica" y se advierte por los problemas generados por el déficit del sector público vaticinando que “se acerca la ruina financiera”.

"Fuera de los mercados internacionales luego del default de 2020, el Gobierno argentino está teniendo dificultades para financiarse. Está emitiendo una copiosa cantidad de deuda doméstica a tasas de interés récord -la mayoría indexada a la inflación- y empuja al Banco Central a imprimir más y más pesos para cubrir esa brecha", agrega el texto.

Luego añade que los “papeles del Gobierno” se vuelven cada vez menos atractivos y que eso obliga al Banco Central a nuevas medidas para intervenir y “poner un piso a esos precios”. "Duros controles cambiarios, exportaciones de granos amesetadas, subsidios a la energía y congelamientos de precios impuestos desde el Estado completan un panorama desolador", completa el editorial.

El editorial también pone el foco en la crisis política del Gobierno y asegura que la "pelea interna al gobierno peronista entre el presidente Alberto Fernández y la poderosa vicepresidenta Cristina Kirchner forzó la salida este mes del ministro de Economía, Martín Guzmán".

"Guzmán había craneado la exitosa reestructuración de la deuda con los acreedores privados y el FMI, pero era odiado por Cristina Kirchner y sus aliados por negarse a gastar más", sostiene el artículo y agrega que la partida del economista “se llevó del Gobierno a su única figura creíble”.

El editorial también apunta contra el organismo que conduce Kristalina Georgieva y lo critica por no haber planteado “objetivos más duros” en el programa firmado a comienzos de este año.

"El contexto genera preguntas sobre qué debería hacer el FMI. Está enganchado por US$44.000 millones prestados al gobierno anterior, con un programa que se descarriló apenas un año después de firmado", indica el artículo.

Según pronostica el Financial Times, se producirá un incumplimiento con las metas del acuerdo. “Pese a que el fondo y Batakis creen que el país todavía puede alcanzar las metas este año, incluyendo un 2,5% de déficit, solo otros pocos coinciden”, sostiene.

"Frente a un gobierno débil, empeñado en un populismo peronista y políticas económicas fallidas, el Fondo debería haber insistido en metas más duras para inspirar confianza en los mercados y la inversión. Antes que parches, lo que la Argentina necesita es un poco de amor duro", concluye el editorial.

Batakis recibió a solo cinco gobernadores aliados