Esto le pasa a tu cerebro cuando comes chocolate

El cacao cuando es puro y se usa para hacer chocolate es una poderosa fuente de antioxidantes. También puede tener algunos efectos negativos. Precauciones.
lunes 18 de julio de 2022
actualidad_351478872_104884997_1706x960
actualidad_351478872_104884997_1706x960

Cuando el chocolate contiene grasas y azúcar, los nutricionistas suelen desaconsejarlo sin embargo se ha descubierto que el cacao que es el ingrediente principal del chocolate tiene muchas cualidades  tanto para el cuerpo como para la mente.

El cacao es altamente nutritivo y  fuente de antioxidantes, sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño celular causado por los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables y altamente reactivas producidas por el cuerpo cuando responde al estrés ambiental.

45762992_l-1200x900

Se ha descubierto que el cacao ayuda a regular la presión arterial y previene el deterioro cognitivo.

Es probable que el tipo de chocolate más saludable sea el chocolate negro compuesto por altos porcentajes de cacao.

Estudio sobre el chocolate

Elham Kalantarzedeh, Maryam Radahmadi y Parham Reisi, tres investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan en Irán, realizaron un estudio en ratas que investigan el impacto de diferentes patrones dietéticos de chocolate negro.

El mismo fue publicado en Nutritional Neuroscience. Sugieren que el consumo de chocolate amargo podría tener efectos beneficiosos en el cerebro de las personas que presentan estrés crónico por aislamiento .

Argentina se clasificó al Mundial de Pastelería

Tomaron a 35 ratas y las dividieron en cinco grupos de 7. Descubrieron que todos los patrones dietéticos de chocolate negro reducían tanto la ingesta de alimentos de las ratas como su peso corporal.

Los efectos más fuertes, sin embargo, fueron los causados por patrones dietéticos obligatorios y restringidos.

Sin embargo, como su estudio se llevó a cabo en ratas , para ser aplicable a los humanos, sus hallazgos deberían validarse en una muestra humana de participantes.

Riesgos y precauciones

El chocolate puede tener beneficios para la salud, pero también puede tener algunos efectos negativos.

woman-in-dentists-office-having-check-up-of-teeth

Aumento de peso: algunos estudios sugieren que el consumo de chocolate está relacionado con un índice de masa corporal (IMC) y una grasa corporal central más bajos. Sin embargo, el chocolate puede tener un alto recuento de calorías debido a su contenido de azúcar y grasa. Cualquiera que esté tratando de adelgazar o mantener su peso debe limitar su consumo de chocolate y revisar la etiqueta de su producto favorito.

Contenido de azúcar: el alto contenido de azúcar de la mayoría de los chocolates también puede ser una causa de caries.

Riesgo de sufrir migrañas: algunas personas pueden experimentar un aumento de las migrañas cuando comen chocolate con regularidad debido al contenido de tiramina, histamina y fenilalanina del cacao. Sin embargo, las investigaciones son contradictorias.

Cuáles son los 6 alimentos que tienen los mejores nutrientes

Salud ósea: existe cierta evidencia de que el chocolate puede causar una estructura ósea deficiente y osteoporosis. Los resultados de un estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, encontraron que las mujeres mayores que consumían chocolate todos los días tenían menor densidad y fuerza ósea.

Metales pesados: algunos polvos de cacao, barras de chocolate y semillas de cacao pueden contener altos niveles de cadmio y plomo, que son tóxicos para los riñones, los huesos y otros tejidos corporales.

En 2017, Consumer Lab probó 43 productos de chocolate y descubrió que casi todos los polvos de cacao contenían más de 0.3 mcg de cadmio por porción, la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con todo, comer chocolate puede tener tanto beneficios como riesgos para la salud. Como siempre, la clave es la moderación.