Se detectó el primer brote del mortal virus de Marburgo

La OMS se ha comunicado con los países vecinos de alto riesgo de Ghana y están en alerta. Se trata de un virus de la misma familia que el ébola
lunes 18 de julio de 2022
N7LCGFGPBJHJDB2AOWBXESUDQI
N7LCGFGPBJHJDB2AOWBXESUDQI

Ghana confirmó sus dos primeros casos del mortal virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa de la misma familia del virus que causa el ébola.

Ambos pacientes murieron recientemente en un hospital en la región sur de Ashanti, informaron las autoridades de ese país.

Sus muestras dieron positivo a principios de este mes y ahora fueron verificadas por un laboratorio en Senegal.

Virus de Marburgo
Virus de Marburgo

En este sentido, ha resaltado que "continúa sus medidas de respuesta para evitar nuevos casos mientras trabaja con todos los organismos relevantes para garantizar que, si hay algún caso, no es pasado por alto por el sistema sanitario".

"Las actividades comunitarias están siendo fortalecidas con la participación de voluntarios para la supervisión que ejercen de ojos sobre el terreno para el sistema sanitario y que informarán de cualquier acontecimiento inusual", ha explicado.

Los casos detectados en Ghana suponen los primeros en el país y los segundos en África Occidental, tras el detectado el año pasado en Guinea.

Los síntomas de virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.

Afirman que una tormenta solar llegará en los próximos días

En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda, además de un caso detectado en agosto de 2021 en la prefectura de Gueckedou, en el sur de Guinea.

Los funcionarios de salud en la nación de África occidental dicen que 98 personas están ahora en cuarentena como casos sospechosos de contacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que está apoyando a las autoridades sanitarias del país, elogió la rápida respuesta de Ghana.

No hay tratamiento

Todavía no existe un tratamiento para la enfermedad por el virus Marburgo (EVM), pero los médicos señalan que beber mucha agua y tratar síntomas específicos mejora las posibilidades de supervivencia del paciente.

El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre humanos por medio de la transmisión de fluidos corporales.

Es una enfermedad grave, a menudo mortal, con síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, vómitos con sangre y hemorragia.

Una familia quedó atrapada cuatro días a 30° bajo cero

Los funcionarios advierten a las personas que se mantengan alejadas de las cuevas y que cocinen completamente todos los productos cárnicos antes de consumirlos.

Esta es la segunda vez que se identifica el Marburgo en África Occidental.

Hubo un caso confirmado en Guinea el año pasado, pero ese brote se declaró terminado en septiembre, cinco semanas después de que se identificara el caso. En otras partes del continente, se han informado brotes previos y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, dice la OMS.

El virus mató a más de 200 personas en Angola en 2005, el brote más mortífero registrado, según la OMS. El primer brote de Marburgo fue en Alemania en 1967, donde murieron siete personas.