Melconian defendió a Guzmán y habló del precio del dólar

Economía 18 de julio de 2022 Por LPTV
Reveló la "herencia" que habría recibido Batakis al ingresar al Ministerio que complicaría la meta con el FMI. Dijo que el precio del dólar es "irrelevante".
melconian-1png
Carlos Melconian defendió a Martín Guzmán y dijo que el precio del dólar es "irrelevante"

Carlos Melconian se refirió al Ministro de Economía saliente, Martín Guzmán. Durante el fin de semana, una nota periodística reveló la "herencia" que habría recibido Silvina Batakis al ingresar al Ministerio que complicarían la meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que generó un sinfín de críticas al ex funcionario. A su vez, mientras las miradas apuntan al mercado cambiario tras tocar récords nominales, el ex Presidente del Banco Nación sostuvo que el valor del dólar esta semana es "irrelevante".

"Hay que dejar de tirarse con piedras a todo el mundo", comenzó el economista en diálogo con Radio Mitre. "Es muy destructivo para la sociedad argentina que el fin de semana estallaron los diarios porque se le echaba la culpa de todo el programa a un ministro que termina siendo de este gobierno, ni siquiera es de la administración anterior ni de la anterior". A su vez, reveló que las diferencias que mantuvo con el ministro se trataron siempre de un "desacierto de diagnóstico" de la política económica y que sus críticas fueron "sin atacar agresivamente" al ministro.

"Las cosas hay que hacerla, no se la tienen que agarrar con el tipo que va a intentar solucionarlas sino que se la tienen que agarrar con quienes las hicieron. Aparentemente el tipo que viene a solucionar las cosas es un turro y el tipo que las hizo es un fenómeno", afirmó.

Consultado por lo que se espera para el dólar esta semana, el economista afirmó que "el valor del dólar es un producto y consecuencia de cosas". "Nunca hubo ni va a haber gobiernos que puedan decidir cuánto va a valer el dólar", sumó. Para el analista, cuando los cañones de la política económica están mal, siempre tiene repercusión en el tipo de cambio y afirmó que "si esta semana toca los $280, $290 o $301 es irrelevante". "El problema que tiene la Argentina es cómo se erradica y cómo puede ponerse la piedra basal a futuro para eliminar este problema".

El complejo escenario económico que proyectan los analistas

En un contexto de amplia incertidumbre, los economistas recalibran sus estimaciones para lo que vendrá: dólar, inflación, salarios y actividad económica están en permanente foco de la atención y de rediseño para una economía más que compleja. La mayoría apunta a que julio terminará con un nivel de precios récord para el año, por encima del 6,7% de marzo -hasta ahora el pico- y que eso impactará fuerte en el poder adquisitivo de los trabajadores que ya pugnan por la reapertura de paritarias mientras que la actividad económica muestra ciertos signos de desaceleración.

Todas esas variables cruzadas por el dólar, con el blue y los financieros en nuevos máximos aunque todavía lejos de los techos “de pánico” registrados en octubre de 2020, cuando la brecha entre el mayorista y el paralelo superó el 150%. Hoy, esa distancia se acerca (abre este lunes 20 puntos por debajo de ese nivel de “pánico”), pero los analistas no ven señales lo suficientemente fuertes para descomprimir la tensión ni tampoco creen que una devaluación del peso pueda servir como mecanismo para tranquilizar ese frente.

NPFCV2JZGBC4RMAJH3F7FKXE6YEl complejo escenario económico que proyectan los analistas

Te puede interesar