Quién fue Oskar Sala y por qué Google lo homenajea

Oskar Sala fue el pionero de la música electrónica. Creó un instrumento que fue predecesor de los sintetizadores. Conocé más sobre el homenaje de Google
lunes 18 de julio de 2022
62d4fee24db9b
62d4fee24db9b

Este 18 de julio, Google decidió homenajear en su doodle al compositor alemán, quien dejó un legado importante ya que fue el pionero de la música electrónica del siglo XX. El germano, quien hoy habría cumplido 112 años, tocaba un instrumento llamado trautonio, un predecesor del sintetizador. Conocé su historia.

Oskar Sala: quién fue y por qué Google lo homenajea en su doodle

Nacido el 18 de julio de 1910 en Turingia, una región ubicada al este de Alemania, y con una formación musical presente desde la primera infancia, gracias a las influencias de su madre, que había incursionado en el canto, Sala comenzó a crear sus propias canciones para interpretarlas en el piano y el violín a sus 14 años.

62d4ff1a730c7

Oskar Sala (Museo Alemán de Tecnología Contemporánea)

Una vez mudado a Berlín para estudiar piano y composición, en la adolescencia conoció el instrumento que le daría fama mundial: el trautonio. Sala quedó tan fascinado con las posibilidades de sonidos que el instrumento ofrecía que decidió ponerse a estudiar la carrera de física en la Universidad de Berlín en 1932 para desarrollar plenamente las funciones del trautonio. 

Efemérides del 18 de julio: ¿qué pasó un día como hoy?

Esa inquietud musical lo llevó, años más tarde, a modificarlo para crear el mezcla-trautonio, un instrumento con el cual creó piezas inéditas en donde sonaban varios sonidos y voces al mismo tiempo. Para 1948 consiguió financiamiento y comenzó a desarrollar el mixtur-trautonium, un instrumento más sofisticado que sus versiones anteriores y que fue presentado al público cuatro años más tarde.

En el mundo del cine, realizó su aporte a varias películas en la década de 1950 y participó en la producción de Los Pájaros, el reconocido film dirigido por Alfred Hitchcock, con la mezcla del sonido de las aves.

El final de su vida llegó el 26 de febrero de 2002, cuando falleció en Berlín a los 91 años. Actualmente, no existe ninguna persona que sepa manipular las diversas versiones del trautonio que creó a lo largo de su carrera. El legado de Sala, tanto sus instrumentos como partituras y archivos, quedó en manos del Deutsches Museum de Bonn.

Un nuevo instrumento: mezcla-trautonio

No se entendería la relevancia de Sala sin un dispositivo llamado trautonio, similar a simple vista a otro instrumento conocido por el gran público: el piano. El alemán quedó fascinado por las posibilidades tonales y la tecnología que ofrecía este instrumento. Y su vida artística giró en torno al mismo. Su misión de vida se convirtió en dominar el trautonio y desarrollarlo aún más, lo que inspiró sus estudios de física y composición en la escuela.

Este nuevo enfoque llevó a Sala a desarrollar su propio instrumento llamado mezcla-trautonio. Con su educación como compositor e ingeniero electrónico, creó música electrónica que diferenció su estilo de los demás. La arquitectura de la mezcla-trautonio era única y revulsiva, capaz de reproducir varios sonidos o voces simultáneamente, lo que abría un abanico de posibilidades.

Sala consagró su vida a este instrumento, capaz de producir sonidos caracterizados por su elegancia y ajustar dinámicas de ejecución, así como trinos, adornos y timbres. Durante su trayectoria, el artista compuso piezas musicales y efectos de sonido para muchas producciones de televisión, radio y cine. Las más populares: Rosemary (1959) y The Birds (1962). Entre los ruidos más populares, gritos de pájaros, martillazos y portazos.

El trabajo del alemán traspasa generaciones, porque sus esfuerzos en la música electrónica abrieron el campo de los subarmónicos. Su obra se puede contemplar en el Museo Alemán de Tecnología Contemporánea, que conserva la mezcla original de trautonio. Todo un precursor que hoy hubiese cumplido 112 años.