Efemérides del 18 de julio: ¿qué pasó un día como hoy?

Hoy se conmemora en Argentina el atentado a la AMIA, el peor en víctimas fatales de la historia nacional. El mundo celebra el Día de Nelson Mandela
lunes 18 de julio de 2022
Amia
Amia

Este 18 de julio es un día cargado de acontecimientos que se volvieron efemérides por su importancia. La Argentina recuerda hoy el peor atentado de su historia en términos de víctimas fatales: la explosión en 1994 de un coche-bomba frente a la sede de la Asociación Mutual Israelí-Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos, más de 300 heridos y una investigación larga y cargada de irregularidades que hasta ahora no sirvió para encontrar a los autores materiales del crimen.

Al menos tres muertos en un tiroteo en Indiana

El mundo celebra por su parte el Día Mundial de Nelson Mandela, un homenaje al líder sudafricano que coincide con su fecha de nacimiento. Mandela, el primer hombre de origen africano en ser Presidente de Sudáfrica, soportó 27 años de prisión por su militancia contra el régimen racista del Apartheid.

https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2018/07/171010101405-nelson-mandela-full-169.jpg?quality=100&strip=info
Nelson Mandela

Otros nacidos en la fecha son el político y editor Steve Forbes, a cargo de la influyente revista económica que lleva su apellido, y dos actores: el norteamericano Vin Diesel, más conocido por su participación como Dominic Toretto en la saga de Rápido y Furioso, y la española Elsa Pataky, también integrante en algunas de las películas de la franquicia automovilística.

Por otra parte, también se conmemora la muerte de la escritora británica Jane Austen, autora de Orgullo y Prejuicio entre otras obras, así como del sociólogo brasileño Gilberto Freyre.

Todo esto y más, en las efemérides del 18 de julio

  • 1817 – Muere la escritora británica Jane Austen.
  • 1872 – Muere el ex presidente mexicano Benito Juárez.
  • 1918 – Nace el líder y ex presidente sudafricano Nelson Mandela, primer dirigente negro en ser elegido por voto universal. Luego de haber permanecido 27 años preso, gobernó entre 1994 y 1998. Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz de 1993 junto al ex presidente sudafricano Frederik de Klerk, promotor del fin de la discriminación racial en el país.
  • 1925 – Se publica “Mein Kampf”, el libro de Adolf Hitler, en Berlín.
Netflix: 5 documentales basados en casos reales
  • 1936 – Comienza la Guerra Civil Española tras el alzamiento contra la República, encabezado por Franco.
  • 1947 – Nace el político y editor norteamericano Steve Forbes.
  • 1967 – Nace Vin Diesel, actor estadounidense.
  • 1976 – Nace la actriz española Elsa Pataky.
  • 1986 - Dirigido por el oceanógrafo Robert Ballard, el sumergible Alvin explora y toma imágenes de los salones del Titanic 74 años después del hundimiento del lujoso en el océano Atlántico. La expedición inspiró al cineasta James Cameron a hacer un documental sobre el trágico naufragio. En 1997 se estrenó Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia.
Argentina se clasificó al Mundial de Pastelería
  • 1987 – Muere el escritor y sociólogo brasileño Gilberto Freyre.
  • 1994 – Mueren 85 personas y más de 300 resultan heridas tras la explosión de un coche-bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires. El crimen, que se atribuye a terroristas islámicos apoyados por Irán, permanece impune.
Mueren 85 personas y más de 200 resultan heridas en un ataque con explosivos contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires
Mueren 85 personas y más de 200 resultan heridas en un ataque con explosivos contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires.
  • 2003 – César Cigliutti y Marcelo Suntheim se casan en el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, el primer matrimonio celebrado bajo la nueva ley que permite la unión civil entre personas del mismo sexo. Fue además el primer matrimonio igualitario celebrado en América Latina.
  • 2012 – Kim Jong-un es nombrado líder oficial supremo de Corea del Norte y recibe el rango de Mariscal en el Ejército Popular de Corea.
  • Se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela.