El diagnóstico de expertos ante la suba de casos de covid

La Argentina se acerca a los 10 millones de contagios desde el comienzo de la emergencia sanitaria. La opinión de dos especialistas sobre el futuro del virus
lunes 18 de julio de 2022
DUZT57ZWH5AV3E6G7ACGF25AT4
DUZT57ZWH5AV3E6G7ACGF25AT4

Los casos de covid están otra vez en alza. Con 39.656 contagios confirmados en la última semana, la curva volvió a ascender casi un 25% en relación a los siete días pasados y bajo un crudo invierno que castiga a todo el país.

El aumento se mantiene en forma consecutiva desde hace tres semanas. Incluso, en comparación con principios de este mes, el incremento fue de 54%.

Esta nueva “normalidad” viene de la mano de un relajamiento de las medidas de prevención y la falsa sensación de que la pandemia ya se fue. Pero sigue ahí, latente, en todo el mundo.

“Los europeos hablan de que seguiremos así dos años. Nosotros creemos que en un año, si la gente recapacita, puede ser que andemos mejor”, dijo a TN el epidemiólogo Hugo Pizzi (M.P. 54.101), asesor sanitario del gobierno de la provincia de Córdoba.

“Es imposible saber la fecha de cuando terminará la pandemia”

Para Gabriel Levy, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires, “la realidad es que hoy sigue habiendo casos” en todo el mundo.

“Por suerte es bajo el número de contagios y ojalá siga así. Pero no podemos hablar de un final de la pandemia. Es imposible saber la fecha” en que se terminará la emergencia, afirmó en diálogo con TN.

Sin embargo, Levy dijo que no sería esperable repetir el mismo escenario de enero, cuando se registró un fuerte aumento de casos en el país.

El especialista recordó que “muchos vaticinaban que con Ómicron se acababa todo, pero eso no sucedió. Es cierto que a partir de esta variante hubo menos internaciones y a su vez se fueron reforzando los planes de vacunación. Uno es optimista. Pero tirar una fecha del final de la pandemia es imposible. En lo personal no creo que en 2023 estemos libres” del virus, concluyó.

Cuándo terminará la pandemia de coronavirus: una pregunta muy difícil de responder

La Argentina se acerca a los 10 millones de casos desde el comienzo de la emergencia sanitaria en marzo del 2020. Hasta este domingo, con los 39.656 nuevos contagios confirmados, totalizan 9.465.827. En tanto, en la última semana se registraron 57 nuevas muertes, lo que elevó la cifra de fallecidos a 129.202.

El último informe divulgado por el ministerio de Salud reveló que hay actualmente 401 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva a causa del covid. Las camas de UTI están ocupadas en un 44% a nivel nacional, según el reporte.

Para Hugo Pizzi, “evidentemente hay muchos factores” que llevan a los especialistas a concluir que la pandemia no solo no ha terminado, sino que además “va a durar” al menos un año más.

Entre estos factores, el especialista cordobés citó al inherente al virus, que “quiere seguir persistiendo y va a haciendo mutaciones cada vez más contagiosas y con mayor capacidad de eludir todo lo que hicimos como dique de contención. De pronto aparece esta variante en la India, Centauro y en menos de 15 días está en 10 países diferentes”, indicó.

Aniversario del atentado a la AMIA tras dos años de pandemia