Las redes sociales más usadas por los niños y adolescentes

Pasan más tiempo viendo videos en TikTok que en YouTube. Roblox, Facebook, Snapchat y Duolingo completan el listado de las apps y redes sociales preferidas.
lunes 18 de julio de 2022
niños, adolescentes y redes sociales
niños, adolescentes y redes sociales

Los niños y adolescentes pasan más tiempo viendo videos en TikTok que en YouTube. Y aunque este dato no es una novedad -desde junio de 2020 la red social china supera mes a mes a la plataforma de Google en cantidad de minutos diarios vistos entre personas de 4 a 18 años-, en 2021 esa diferencia aumentó.

Los 82 minutos diarios que los más chicos pasaban en TikTok en 2020, crecieron a 91 por día el año siguiente, mientras que el tiempo promedio en YouTube bajó de 75 a 56 minutos diarios.

La conclusión más amplia del reporte es que YouTube, la mayor plataforma de video del mundo, puede estar perdiendo su co
La conclusión más amplia del reporte es que YouTube, la mayor plataforma de video del mundo, puede estar perdiendo su control sobre la próxima generación de usuarios de la web. 


Estos nuevos datos se basan en el uso que los menores de 18 años hacen de las redes sociales y fueron compartidos por Qustodio, una firma que fabrica software de control parental, es su informe anual “Vivir y aprender en un mundo digital”.

Según Qustodio, en 2019 YouTube dominaba la atención de niños y adolescentes, que pasaban una media de 48 minutos en la plataforma a nivel global. Es decir, 10 minutos más que el tiempo que promediaba el mismo grupo en TikTok.

Tras el cambio de usos y constumbres que se produjo en junio de 2020 por la pandemia, TikTok quedó por encima al finalizar el año con una media de 82 minutos al día, frente a los 75 minutos de YouTube, y la diferencia creció 91 a 56 minutos en 1991.

Los más chicos ahora prefieren mirar videos en TikTok


Con más de mil millones de usuarios mensuales, TikTok es la tercera plataforma de medios sociales más popular en todo el mundo, superada solo por Facebook e Instagram. Sin embargo, TikTok es la número uno tanto en términos de popularidad como de tiempo en la aplicación.

Al analizar la información de Qustodio se ve claramente que los menores de 18 han elegido y prefieren ver contenidos en el formato propuesto por TikTok.    

Una de las razones del aumento de permanencia en la plataforma es que la empresa china ha ido empujando lentamente a sus usuarios a consumir videos más largos. Este año, por ejemplo, TikTok amplió la duración máxima de los clips a 10 minutos. Y aunque la mayoría de los tiktoks no duran tanto, la extención óptima ha ido creciendo.

En 2020, TikTok informó a los creadores de contenido que el punto óptimo para conseguir más engagement estaba entre 11 y 17 segundos. En noviembre de 2021, lo modificó a 21 y 34 segundos.

Redes Sociales: Facebook es la preferida, pero Snapchat la que más creció


De todas las redes sociales, Snapchat fue la que experimentó el mayor crecimiento en 2021: los niños pasaron en la aplicación 32 minutos al día más que en 2021 (un 82% más). Por su parte, Instagram y Facebook mostraron pocos cambios en términos de popularidad.

Estas son las series de Netflix más vistas en Argentina

Los chicos invirtieron un poco menos de tiempo desplazándose por el feed de Instagram en 2021 (41 minutos por día en comparación con los 44 de 2020). En cuanto al tiempo que invirtieron en Facebook, se redujo en un 42%. Sin embargo, esta última sigue siendo la preferida después de TikTok.

Redes sociales más populares entre los menores de 18 años.
Redes sociales más populares entre los menores de 18 años.

   

YouTube domina el sector de streaming

Aunque YouTube dejó de ser la plataforma preferida de los menores para ver videos, sigue estando por delante de otros servicios de streaming.

A nivel mundial, el año pasado los niños estuvieron 56 minutos al día en YouTube. Es decir, más tiempo que el dedicado a ver contenidos en Disney+ (47 minutos), Netflix (45 minutos), Amazon Prime (40 minutos), Hulu (38 minutos) y Twitch (20 minutos).


Roblox es la plataforma de gaming preferida por los menores de 18 años


En cuanto al sector de los juegos online, Among Us y Minecraft han sido desplazados por Roblox. La plataforma para crear mundos virtuales es usada por el 56% de los chicos, por sobre el 27% de Minecraft y el 21% del juego grupal en el que se tiene que descubrir un infiltrado.

    
Duolingo es la reina de las aplicaciones educativas entre los menores

En 2021, el tiempo frente a aplicaciones de aprendizaje que integran actividades lúdicas y aspectos de viedeojuegos aumentó respecto a 2020. Aunque a nivel mundial, Kahoot! fue la app que más tiempo le dedicaron (15 minutos por día), Duolingo es la más popular y la que más se usa, por encima de Photomath, Quizlet y TED Kids.


El informe de Qustodio se realizó sobre 400.000 familias de Estados Unidos, Reino Unido y España con dispositivos que tenían instalado un programa de monitoreo, por lo que los resultados del informe no son estimaciones sino que representan el uso real de las aplicaciones y sitios web.

Fuente: TN