Los motivos detrás de la aparición de pumas en las ciudades

Se trata de felinos autóctonos que pocas veces atacan a las personas. El por qué de su deambular en las zonas urbanas y los métodos para ahuyentarlos.
lunes 18 de julio de 2022

En los últimos días, las noticias de pumas caminando por Villa Gesell o matando a un perro caniche en San Juan llamaron la atención de la prensa y pusieron en alerta a los vecinos. ¿Por qué aparecen y qué hacer en esos casos?

“Puede haber dos posibilidades: una que es lo que pasó en Gesell que es que los animales se están dispersando. El puma es un animal autóctono y está recolonizando. Al haber más presas para que se alimente, hay menos tareas rurales y hay menos actitud de caza. La gente caza mucho menos y la población de puma se está recuperando”, explicó a TN Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre

“Otra posibilidad es que haya gente que tiene pumas en cautiverio y los suelta. Es fácil reconocerlos porque frecuentemente tienen las uñas cortadas y los dientes limados”, agregó.

El puma no es un animal exótico, sino que es autóctono de la Argentina y en especial de Buenos Aires. Originariamente, estaba presente en todas las provincias del país, a excepción en Tierra del Fuego. Gracias a que retrocedió su cacería y también la de sus presas, los pumas ahora tienen más alimento a disposición. “Eso es algo bueno”, señaló Jaramillo. “Hay que aprender a convivir con los animales que de a poco están recuperando el territorio. Necesitamos una ciudadanía más acostumbrada y con más tolerancia a los animales silvestres. También con más preparación de los sistemas de emergencia ante estas situaciones”.

Qué hacer ante la aparición de un puma

Apareció un puma de gran tamaño en la Reserva de la San Pablo-T



Si bien hay poquísimos registros de ataques de pumas a humanos, sí puede ocurrir en situaciones específicas. Por ejemplo, que el animal esté herido, que se sienta acorralado o que detecte peligro hacia sus crías. “Lo mejor es generarles una vía evidente de escape y asustarlos, pero sin atemorizarlos tanto para que ataquen”, explicó el experto. Si uno se cruza con un puma debe parecer más grande, levantar los brazos y agitarlos enérgicamente. Si se encuentra con un niño, subirlo sobre los hombros.

Sin embargo, cuando el animal aparece de manera recurrente es necesario capturarlo (mediante un llamado a autoridades de fauna) para reintroducirlo en su ambiente natural.

Según recomendaciones de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria bonaerense:

  • No acercarse a los felinos, sobretodo si están con cachorros
  • Alejarse lentamente, sin movimientos bruscos
  • Dar lugar para que el animal pueda escapar y no se sienta acorralado
  • En caso de estar con un menor, alzarlo ya que los niños pueden asustarse y eso alertar al animal
  • Agrandar su imagen corporal y nunca darle la espalda
  • No agacharse ni intentar esconderse
  • Si encuentra cachorros de puma, dejarlas en su lugar

Qué se sabe de los pumas sueltos en Villa Gesell


A pesar de los rastrillajes que se hicieron durante toda la noche del jueves y la mañana de este viernes, los pumas que fueron vistos en el caso urbano de la ciudad balnearia, aún no fueron atrapados.

Ante esto, personal del área de Fauna de la provincia de Buenos Aires estima que podrían haberse alejado hacia una zona descampada de médanos.

En esa línea, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, indicó a Télam que fueron relevadas varias zonas durante los rastrillajes nocturnos pero suponen que podría haberse alejado del casco urbano porque recibieron llamados telefónicos de que se habría divisado al ejemplar por la ruta 11.