Belén Succi jugó su último partido con Las Leonas

Tras un ciclo plagado de éxitos, la jugadora se despidió de la Selección argentina de hockey. Las Leonas cayeron por 3-1 en la final del Mundial.
lunes 18 de julio de 2022
Belén Succi, en la final del Mundial ante Países Bajos
Belén Succi, en la final del Mundial ante Países Bajos

La arquera argentina Belén Succi jugó este domingo su último partido en Las Leonas. La jugadora le dijó adiós al seleccionado nacional en la derrota por 3-1 ante Países Bajos en la final del Mundial de hockey 2022.

A los 36 años, y a pesar de no haber logrado el título, Succi pudo cerrar el torneo con una sonrisa: se llevó el premio a la mejor arquera del torneo.

La emoción invadió a la jugadora desde el comienzo de la jornada. Ya en el momento del himno, las lágrimas brotaron de manera incontrolable.

Aunque durante el encuentro tuvo una buena actuación, Succi no pudo evitar la derrota de Las Leonas. Una vez que sonó la bocina que marcó el final del encuentro, se tiró al suelo y, una vez más, comenzó a llorar. Allí quedó, tendida, hasta que sus compañeras fueron a abrazarla y a levantarla.

Profundamente conmovida participó de la arenga final y así cerró un ciclo exitosísimo en la Selección argentina.

Succi ya no será parte del conjunto nacional. Decidió no ser parte del proceso hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 por varios motivos, pero el más importante es poder pasar más tiempo junto a su hijo, Bautista, que tiene nueve años.

La historia de Belén Succi, un emblema de Las Leonas


Belén Succi nació el 16 de octubre de 1985, mide 1,77 metro y pesa 75 kilos. Pero además, “Goofy”, tal como se la conoce en el mundo del hockey, viste con pasión la camiseta número 1 de Las Leonas desde hace mucho tiempo y ya jugó más de 200 partidos internacionales, según la Federación Internacional de Hockey.

Fue la única sobreviviente del plantel de 2010 que logró el título en el Mundial de Rosario que repitió en la edición de 2022 en España-Países Bajos.

Es mamá de Bautista, de 9 años. Justamente transitó su embarazo durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, uno de los pocos torneos internacionales que se perdió.

Siendo arquera de Las Leonas, Belén ganó el Mundial de Perth 2002 con el equipo conducido por Sergio “Cachito” Vigil, con Luciana Aymar y la goleadora Soledad García. Y también logró la medalla olímpica de plata en Tokio 2020, la medalla olímpica de bronce en Pekín 2008, seis Champions Trophy, una Liga Mundial y la última Pro League, este mismo año.

La arquera argentina Maria Belen Succi llora de alegría después de ganar su partido de semifinales de hockey sobre céspe
La arquera argentina Maria Belen Succi llora de alegría después de ganar su partido de semifinales de hockey sobre césped femenino contra India en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

  

Las Leonas no pudieron con Países Bajos en la final


 

Mundial de hockey femenino 2022: historia de una campeona


Belén Succi se sumó a Las Leonas con 21 años, después de su paso por el seleccionado junior, con el cual jugó el Mundial de esa categoría en Chile en 2005. En el equipo mayor le tocó ser suplente de una arquera muy consolidada, Paola Vukujicic, ganadora de tres medallas olímpicas (plata en Sidney 2000 y bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008).

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 jugó uno de los siete partidos y, cuando se retiró Paola Vukujicic, la sucedió en el arco. Ya al año siguiente era la dueña indiscutida del puesto entre los tres palos, que todavía sigue ocupando.

Además de su gran cantidad de títulos ganados, Belén Succi recibió muchísimos premios a lo largo de su carrera. Entre ellos, fue integrante del Equipo de las Estrellas de la Federación Internacional de Hockey en 2009 y fue votada como la mejor arquera del Champions Trophy en las ediciones de Sidney 2009, Ámsterdam 2011, Rosario 2012 y Mendoza 2014.

Belén Succi recibe consuelo de sus compañeras luego de que Las Leonas perdieran ante Países Bajos en la final de los Jue
Belén Succi recibe consuelo de sus compañeras luego de que Las Leonas perdieran ante Países Bajos en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

   
Durante toda su carrera en el hockey local jugó en el arco del Club Atlético San Isidro, aunque hace poco tiempo se cambió a la primera división de River Plate. Además, alterna su actividad en el club con clases que ofrece en la escuela municipal de hockey sobre césped de San Isidro.

Mundial de hockey femenino 2022


Desde hace tiempo que ya se viene sospechando de una despedida de Belén Succi de Las Leonas, sobre todo por cuánto le cuesta separarse de su hijo Bautista cada vez que emprende los largos viajes por los torneos internacionales.

Se pensó en su momento que el llanto tras la derrota con Países Bajos en la final de los Juegos Olímpicos de significaba que se retiraba con la medalla de plata, pero siguió jugando y ya sumó más victorias, porque desde ese partido que Las Leonas no pierden.

Este mismo año, después de los partidos de la Pro League disputada en la Argentina y tras casi 16 años en el arco, Belén Succi volvió a insinuar que el Mundial de hockey femenino de Terrassa/Amstelveen podría ser su despedida.