EDET denunció un grave acto de vandalismo

El siniestro provocó la caída de siete estructuras de hierro del sistema de alta tensión, encargado de transportar electricidad a varios puntos de la provincia.
domingo 17 de julio de 2022
000000
000000

Durante las primeras horas de la tarde del último jueves, quedaron fuera de servicio las líneas de transporte de alta tensión que unen a la Estación Transformadora Independencia con la Estación Agua blanca y con Papel del Tucumán.

La situación se habría originado por un intento de robo de elementos de las estructuras, en las inmediaciones de la intersección de Calle Jujuy con la Autopista San Miguel de Tucumán - Famaillá. El acontecimiento se vio agravado cuando un tren que circulaba por el lugar arrastró los cables tendidos, afectando a otras estructuras de la misma línea.

1

La empresa TRANSNOA S.A. (encargada de las líneas de transporte), y EDET S.A. (encargada de la distribución eléctrica), realizaron maniobras conjuntas para normalizar el servicio y minimizar las interrupciones en las zonas afectadas. Sin embargo, conforme la información provista por la Empresa Transportista, se estima que la solución definitiva estaría disponible en los próximos días, debido a la envergadura del daño generado.

Personal de Defensa Civil de la Provincia también estuvo presente en el lugar del incidente, colaborando con la seguridad de la zona.

000000

Cortes de energía

A pesar de que la demanda de energía pudo ser contenida a raíz de las maniobras efectuadas, durante los próximos días el servicio podría verse afectado en las horas de máxima demanda. La situación se extenderá hasta que la empresa de transporte de energía restituya o repare las instalaciones involucradas. Las principales localidades afectadas por este acto de vandalismo son: Famailla, Acheral, Santa Lucía, Monteros, Simoca, León Rouges, Villa Quinteros, Rio Seco, Arcadia, Concepción y zonas circundantes.

Las empresas responsables de los servicios de transporte y distribución analizarán constantemente el comportamiento de la demanda de energía, con el ánimo de adoptar las medidas necesarias para afectar en la menor medida posible la prestación del servicio.

Ya está vigente el formulario: cómo solicitar el subsidio de energía eléctrica y gas

El Gobierno nacional puso online el formulario para solicitar el subsidio estatal en las facturas del consumo de los servicios de energía eléctrica y gas natural, tras el anuncio de “segmentación” para el beneficio.

Los usuarios deben completar una planilla con una serie de datos y el Estado analizará si califican para acceder al subsidio, de acuerdo a sus ingresos y a los bienes que posea cada grupo familiar del domicilio donde está el medidor de gas o luz.

Para evitar colapsos, se dispuso que quienes deseen acceder al beneficio completen el formulario de acuerdo a un cronograma establecido por terminación de DNI, siempre dentro de la página web subsidios-energia.argentina.gob.ar.

El cronograma es el siguiente: documentos terminados en 0, 1 y 2 pueden completar el formulario online entre el 15 y el 19 de julio; 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; 7, 8 y 9, entre el 23 y el 26 de julio.

Para completarlo hay que tener a mano el DNI, el número de CUIL de quien solicita el beneficio y de los convivientes, un recibo de la luz y otro del gas.

Hay que consignar datos personales del solicitante y de los convivientes, ingresos mensuales de bolsillo y una dirección de correo electrónico.

Entre los datos que piden aparecen la situación laboral del solicitante, si percibe haberes jubilatorios o pensión, algún programa social o asignaciones, si es electrodependiente o posee certificado de discapacidad.

Una vez completada la solicitud se asigna un segmento de manera provisoria, hasta tanteo se analicen los datos para confirmar la veracidad. El formulario tiene carácter de declaración jurada.

Desde el Gobierno informaron que deben inscribirse “todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tienen tarifa social o porque están en la franja de ingresos medios”.

El formulario permite inscribirse como “persona usuaria de los servicios” a aquellos que no son propietarios del inmueble que habita.

Crece la demanda en las plantas de Biodiesel