Admiten que la inflación de julio "será mayor a la esperada"

El titular de la AFI, Agustín Rossi pidió "entender" a Silvina Batakis. Las consultoras privadas estiman que las subas en julio rondarán entre un 6% y 7%
domingo 17 de julio de 2022
20220717frutasverdurasalimentocedocg-1387693
20220717frutasverdurasalimentocedocg-1387693

Agustín Rossi sostuvo en declaraciones radiales que la inflación de julio "será mayor a la esperada" y atribuyó a "algunos" sectores de querer impulsar una devaluación. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia pidió “entender a Silvina Batakis por asumir en medio de una corrida bancaria”, según publica Cadena 3.

Asimismo, Rossi dijo que "esta etapa no es para ansiosos", se refirió a las movilizaciones que llevan adelante los grupos sociales y piqueteros y cuestionó al ex ministro de Economía Martín Guzmán.

Nadie del oficialismo puede desentenderse de la situación económica más allá de la cercanía o no a determinado ministro”, dijo en referencia a la actual ministra Batakis durante una comunicación con Radio AM 750.

Además, aseguró que "Hay sectores que pretenden una devaluación. Pero hay una tensión porque el Gobierno no va a hacer eso para no empobrecer a los argentinos".

Por otro lado, pidió más respaldo de parte de las organizaciones sociales: "Entiendo las miradas y lo que representan la CTA o Lozano. A todos quiero transmitirles que hay que reflexionar sobre el contexto".

Y continuó: "El tema no son los anuncios de Batakis, en todo caso, lo que hoy suceda en la economía hay que contextualizarla en la tensión entre los que quiere una devaluación y el Gobierno que no quiere eso. Hoy cualquier militante que se precie de nacional y popular tiene que estar del lado del Gobierno".

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) brindó los datos del Índice de Precios al Consumidor el jueves pasado. El informe explicó que la inflación del mes del junio fue del 5,3%. En esa línea, Agustín Rossi anticipó que el dato para el mes de julio sería mayor a lo que se espera.

En ese tono, aprovechó para cuestionar al saliente ministro de Economía, Martín Guzmán y explicó que hubo una corrida cambiaria similar a la sufrida tras la derrota de Mauricio Macri en las elecciones PASO de 2019.

Fíjense lo singular de este proceso: Guzmán decía que había que desestresar al economía y es paradójico que su renuncia generó un estrés asimilable a lo que sucedió después de la derrota electoral de Macri”, finalizó.

En la primera quincena, la inflación viaja al 7,9%

La ministra Silvina Batakis hereda una inercia inflacionaria de Martín Guzmán que, tras su salida del Palacio de Hacienda, se vio acelerada y llevaría a la inflación de julio a los niveles cercanos o superiores a marzo. En ese sentido, el IPC-GBA de Ecolatina para la primera quincena de julio marcó una suba del 7,9% respecto de la primera quincena de junio, y el rubro de Alimentos con subas por encima del promedio.

Las consultoras privadas estiman que julio rondará entre un 6% y 7% , y algunas más pesimistas hasta hablan de que se acercaría a un 8%. De ser el caso, julio disputará el mes de mayor inflación del año con marzo, que fue del 6,7%, según publica Perfil.

El desafío del Gobierno es lograr amortiguar para lo que resta del mes la tendencia de estas primeras semanas provocada por la turbulencia en los mercados, la disparada del dólar, el cierre a las importaciones y remarcaciones de precios en las góndolas debido al cambio de timonel en el Ministerio de Economía. Sumado a un contexto de expectativas económicas que no son muy alentadoras e incluso se comienza a hablar de que podría haber faltantes de algunos productos en los próximos días.

Falta de insumo: Suspenden la producción de golosinas