Falta de insumo: Suspenden la producción de golosinas

La Compañía Americana de Alimentos paraliza la producción por problemas con las importaciones y suspenderán de manera arbitraria a 300 trabajadores.
domingo 17 de julio de 2022
1658093783984
1658093783984

Aduciendo una falta de insumos por las restricciones a las importaciones, a partir del lunes 18 de julio la ex Nevares suspenderá la producción de las golosinas Smack, Fulbito, Rapsodia y Mogy.

La Compañía Americana de Alimentos informó que por la imposibilidad de importar cacao suspenderán la producción de una de sus plantas desde el 18 de julio al 1 de agosto.

Suspenden a trabajadores

Por este motivo, suspenderán de manera arbitraria a 300 trabajadores de su planta de Tortuguitas sin goce de sueldo, algo que no es legal y generó la bronca de los trabajadores a los que le informaron que de no aceptar la cesantía darían vacaciones adelantadas.

Según trascendió, la empresa alimenticia no presentó ningún proceso preventivo de crisis y en su planta de Carlos Keen comenzará el mes próximo la elaboración de productos navideños. En tanto, los trabajadores desmienten la versión oficial que sostiene que no hay fondos para solventar los sueldos

Cepo a las importaciones: hasta cuándo durará

Las empresas van a tener que convivir con los límites para la importación por lo menos hasta fines de agosto o principios de septiembre. A partir de ese momento es de esperar que las presiones que ejercen sobre la demanda de dólares la importación de energía disminuyan por una cuestión estacional y con ello, se pueda ir aflojando el cepo.

Esto, más allá de la medida de "emergencia" que debió tomar el BCRA los últimos días al habilitar la entrada de insumos a automotrices y empresas clave del sector energético, luego de que amenazaran con frenar su producción y suspender personal ante la imposibilidad de seguir produciendo.

Este razonamiento corresponde al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien estima que en promedio la compra de gas y de fuel oil para las centrales generadoras se están llevando unos u$s2.000 millones por mes debido al incremento de los precios internacionales a partir de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero pasado.

El titular de la entidad rectora del sistema financiero mantuvo en los últimos días reuniones con empresarios. A ellos les pidió crear un "puente" hasta agosto, por lo menos, para poder sortear el momento de mayor demanda energética.

¿En qué consiste este "puente" que el BCRA pidió crear?

En qué consiste: es lo que ya hizo de facto el BCRA al obligar a los importadores a patear la compra de dólares por seis meses, en su mayoría, por todo aquello que supere en un 5% de lo importado el año pasado, o el 70% de lo hecho en 2020.

En junio, Pesce reforzó a fondo los controles al obligar a que aproximadamente el 17% de las importaciones del país pase al régimen de financiamiento. Se trata de la mercadería que entra por Licencias no Automáticas (LNA); son productos que tienen un fabricante local. El funcionario dijo en declaraciones radiales que en lo que va del año las empresas ya lograron postergar el pago de u$s3.200 millones. Al respecto, considera que el "puente" hasta agosto debería ser de u$s4.000 millones, que según estima, fue la cifra que las empresas financiaron antes de la pandemia. Es decir, que le quedarían unos u$s800 millones para llegar al objetivo.

Más allá de estas estimaciones, si se comparan los datos del Balance Cambiario del Banco Central con el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en los primeros cinco meses del año el gobierno ya habría logrado posponer pagos por casi u$s4.000 millones. Según el INDEC, entre enero y mayo se declararon importaciones por unos u$s32.000 millones, pero en realidad, si se mira el Balance Cambiario del BCRA se abonaron solo unos u$s28.000 millones.

Festejar el "Día del Amigo" será hasta un 90% más caro