Covid en Tucumán: Detectaron 309 contagios

Los datos de este domingo han sido suministrados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia. No se registraron fallecidos en las últimas horas.
domingo 17 de julio de 2022
Gacetilla-Covid-1024x614-1
Gacetilla-Covid-1024x614-1

El Ministerio de Salud Pública informó que se suman 309 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 356.787. De los casos de este domingo, 11 fueron PCR procesado por el Laboratorio de Salud Pública. Mientras que 292 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 6 en el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (144); Cruz Alta (41); Tafí Viejo (38); Chicligasta (26); Trancas (18); Yerba Buena (11); Río Chico (10); Monteros (8); Famaillá (5); Lules (2); Burruyacú (2); Leales (2); Simoca (1); Tafí del Valle (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 347.295.

WhatsApp-Image-2022-07-17-at-3.07.53-PM-768x194

Otro drama sanitario dejó en el país más muertes que el Covid por no aplicar una ley clave

La Ley 27.148, titulada “Muerte súbita. Sistema de prevención integral”, fue sancionada por el Congreso el 1° de julio de 2015. Daba 180 días al Poder Ejecutivo para reglamentarla. Pasaron más de siete años, protagonizados por tres administraciones presidenciales, sin que eso sucediera.

Los expertos en el tema calculan que en el tiempo perdido se podría haber intentado evitar al menos una parte de las 280 mil muertes súbitas ocurridas en ese lapso: 109 por día. Para tener una referencia, por Covid murieron en el país poco más de 129 mil personas.

Se estima que los argentinos sufren unas 40 mil muerte súbitas cada año. De esa cantidad, cerca de 30 mil ocurren fuera de los hospitales. La ley demorada obliga a poner desfibriladores en lugares públicos y privados de acceso público, para ayudar a mitigar el drama. Sin embargo, recién este viernes la reglamentación se publicó en el Boletín Oficial.

¿Por qué se demoró tanto? Es una pregunta difícil de responder. En principio, fue una ley sancionada en un gobierno kirchnerista y el siguiente, de diferente color político, no la capitalizó. Una fuente médica consultada por Clarín confirmó que participó del trabajo de reglamentación durante la gestión de Adolfo Rubinstein en Salud, pero la reglamentación no salió.

Los 180 días desde la sanción de la ley incluyeron entonces los últimos cinco meses del Gobierno de Cristina Kirchner, todo el gobierno de Mauricio Macri y los dos años y medio que lleva el de Alberto Fernández. En este último caso, tres meses después de la asunción comenzó la pandemia.

El reclamo por la reglamentación de la ley llegó incluso a la Justicia, que en noviembre de 2021 ordenó al Poder Ejecutivo cumplir con el trámite necesario para sacarle punta a cuestiones que la ley del Congreso abordó de manera amplia. El fallo ocurrió a partir de una acción de la Sociedad Argentina de Cardiología, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y un particular.

La reglamentación, pese al fallo, recién iba a comenzar a destrabarse de una manera impensada, cuando el tema llegó a oídos de un ex funcionario de Emergencias de Tigre. Entonces la cadena habría fluído desde el entorno de Sergio Massa -ex intendente de Tigre, actual presidente de la Cámara de Diputados-, a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Para concluir en la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y tener la firma final de Fernández.

Covid: en las últimas tres semanas los casos crecieron 54%