Misterio por una señal de radio de otra galaxia

Este hallazgo sorprendió a los investigadores de Massachussets, quienes tratan de encontrar respuestas y definir la fuente de la que salió esta fuerte onda
domingo 17 de julio de 2022
BETQXXP3YBBZNNRTO4LBCGQC6U
BETQXXP3YBBZNNRTO4LBCGQC6U

Durante el jueves los astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en colaboración con otros centros de investigación detectaron una señal de radio con un patrón similar a los latidos de un corazón. Se trata de un relevante descubrimiento ya que proviene de una galaxia a millones de años luz de la Tierra.

La señal fue nombrada 20191221A y se clasificó como una ráfaga rápida de radio o señal espacial cuyo origen se desconoce. La descubrieron desde 2019 y es la más duradera y con la estructura periódica más clara detectada hasta el momento, con un patrón que parece de latidos del corazón.

Una señal de otra galaxia

Para poder entender estas características, tiene una duración de tres segundos, lo que significa mil veces más que el promedio. También, una periodicidad de 0,2 segundos, lo que se puede deber a un pulsar de radio o de un magnetar, variedades de estrellas de neutrones.

Detectan misteriosa señal de radio
Detectan misteriosa señal de radio

En esa misma línea, los científicos también encontraron similitudes con las emisiones de los púlsares de radio de nuestra galaxia y esta señal sería un millón de veces más brillante.

Lo que plantea esta detección, de acuerdo con Daniele Micilli, posdoctorado del Instituto de Astrofísica y Estudios Espaciales Kavli del MIT, es la cuestión de qué podría causar esta señal extrema que no se ha visto antes y cómo se puede utilizar para estudiar el universo. Incluso, los expertos esperan detectar más de esta fuente, que podría considerarse un reloj astronómico.

Festejar el "Día del Amigo" será hasta un 90% más caro

El grupo de científicos aún no sabe de donde proviene específicamente el origen de la señal, aunque se estima que podría provenir de un púlsar de radio o de un magnetar, núcleos colapsados y denssos de estrellas gigantes que giran a gran velocidad. En esa misma línea, los científicos también encontraron similitudes con las emisiones de los púlsares de radio de nuestra galaxia y esta señal sería un millón de veces más brillante.

"No hay muchas cosas en el universo que emitan señales estrictamente periódicas. Los ejemplos que conocemos en nuestra propia galaxia son los púlsares de radio y los magnetares, que giran y producen una emisión similar a la de un faro", detalló Michilli.

Los secretos que esconden las señales de radio

Desde 2007, se han detectado cientos de destellos de radio similares en todo el universo, el más reciente por el Experimento Canadiense de Mapeo de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME), que es un radiotelescopio interferométrico compuesto de cuatro reflectores parabólicos y que se encuentra en el Observatorio Radio Astrofísico del Dominio en la Columbia Británica, Canadá.

Le negaron atención y la cargó en brazos hasta el hospital

El CHIME (en su abreviación) observa el cielo mientras la Tierra gira y está diseñado para captar las ondas de radio que emite el hidrógeno en las etapas más tempranas del universo. Este telescopio también es sensible a las ráfagas de radio rápidas. Desde 2018, cuando empezó a observar el cielo, se han detectado cientos de estas señales desde diferentes partes, la gran mayoría son estallidos extrabrillantes de ondas de radio que duran pocos milisegundos antes de apagarse. Recientemente, los especialistas encontraron la primera señal periódica que parecía tener un patrón regular en las ondas de radio.