Festejar el "Día del Amigo" será hasta un 90% más caro

Como todos los 20 de julio en Argentina será una jornada donde las personas aprovechan para celebrar la amistad, enviar un saludo o un regalo
domingo 17 de julio de 2022
reuniones-amigosjpg
reuniones-amigosjpg

En medio de los vaivenes económicos, la subida del dólar blue y el debut de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, los dueños de bares y restaurantes hacen malabares para convertir el Día del Amigo, en una fecha clave. "A pesar del aumento de los precios, tenemos muy buena ocupación para el próximo miércoles", aseguran.

Tras un reciente informe de Focus Market a través de un relevamiento de precios y una encuesta sobre 4850 casos donde le consultaron a los argentinos cómo van a festejar esta fecha tan especial.

Cómo enviar las fotos de WhatsApp con alta calidad

"El día del amigo encuentra a los Argentinos con mayores posibilidades de encuentros que hace 1 año donde aún teníamos restricciones sociales. Sin embargo los aumentos de precios para los encuentros en bares, restaurantes, pizzerías o ventas de alimentos ascienden al 90% interanual. En muchos casos los encuentros se harán en ambitos hogareños que igual tienen impacto en el sector gastrónomico por el envío por delivery" indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Cuando los encuestados fueron consultados sobre sus planes para el Día del Amigo, la mayoría respondió que concurrirá a un local de ventas de alimentos (32%) mientras que el 19% decidirá festejarlo durante el fin de semana que viene, el 18% elige ir a una pizzería y un 10% a un bar. 

"Las ventas minoristas para 2 de cada 10 pymes tendrán un leve incremento y para 4 de cada 10 pymes se mantendrán igual de acuerdo a la FECOBA. Quizás la oportunidad de ventas se encuentra en que el día del amigo cae un día miércoles pero se extenderá hasta el domingo siguiente por lo cual hay oportunidad de encuentros potenciales con diferentes grupos de amigos", agregó el consultor.

Infalible truco para que la ropa no se achique en un lavado

Dentro de la elección gastronómica de los argentinos para la festividad se encuentra que el 40% proyecta comer Pizza que es la comida más elegida para cenar en casa con amigos. Le sigue la Picada con un 29% y el Asado con un 20%. 

"Para el caso de los Argentinos que hacen regalos en bienes o servicios el gasto promedio proyectado para este Día del Amigo 2022 es de $2.550. Para el caso de la regalería hubo aumentos interanuales de hasta el 70% que son algunas de los obsequios que se terminan efectuando entre amigos", afirmó Di Pace.

Por qué se celebra el Día del Amigo cada 20 de julio

https://media.tycsports.com/files/2021/07/19/308592/dia-del-amigo_w862.jpg
En Argentina el Día del Amigo se celebra cada 20 de julio, al igual que en Uruguay, Chile, España y Brasil.

El Día del Amigo es una fecja que se estableció para celebrar la amistad y antes de esa jornada se recuerdan la Cruzada mundial de la amistad, que instauró en Paraguay en 1958,​ y que se celebra cada 30 de julio bajo la denominación de Día de la Amistad.

Esta celebración nació debido al argentino Enrique Febbraro, quien consideró la llegada del hombre a la Luna un momento único, no solo a nivel histórico, sino también sentimental. De hecho, creó la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

Horóscopo: los tres signos que son más falsos

Así fue como en 1969 el doctor en Filosofía, psicólogo y profesor de Historia se encargó de escribir una carta en la que argumentó su idea y envió mil ejemplares a cien países. Recibió el visto bueno de varios y finalmente se concretó el 20 de julio como el Día del Amigo.

Finalmente, en 1972 realizó el registro de la propiedad intelectual, que donaría al Rotary Club, del que era miembro. También fue declarado ciudadano ilustre de Lomas de Zamora, partido que posteriormente fue reconocido como Capital Provincial de la Amistad.

Por último, en 1979 el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el Decreto 235 que estableció: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.