Le negaron atención y la cargó en brazos hasta el hospital

El hecho ocurrió en Chubut, debido a las intensas nieves y heladas, los organismos oficiales no respondieron a la asistencia en las zonas altas
domingo 17 de julio de 2022
imagepng
imagepng

El mayor acto de solidaridad entre vecinos se dio en Capuyán, Esquel en la provincia de Chubut, cuando un hombre alzó en brazos a su vecina de 90 años para llevarla a pie hasta el hospital, luego de haber tenido el rechazo de los servicios de salud de llegar hasta el pueblo a asistirla. El hecho se conoció porque una de las personas de la zona grabó un video que rápidamente se viralizó en redes sociales.

La cantidad de nieve caída y las heladas de los últimos días generan complicaciones para los vecinos que viven en las zonas altas de la ciudad de Esquel. Una mujer de 90 años tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Zonal en los brazos de un vecino.

Luego de que la mujer intentara mediante intensos llamados a los organismos oficiales para su asistencia por salud, no tuvo respuestas ante el pedido de ayuda por lo que causó indignación el video que dio a conocer la situación.

Cómo es el primer “auto plegable” para mejorar el tránsito

El vecino solidario aseguró que la “mujer estaba complicada” por lo que llamaron a los Bomberos, a la Policía, Defensa Civil y no obtuvieron respuestas. 

"Llamamos a los Bomberos, al Policía, Defensa Civil y nadie sube una camioneta para llevar a la abuela", reclamó el hombre mientras cargaba a la anciana en sus brazos, bajo una manta por el frío intenso en Esquel.

Infalible truco para que la ropa no se achique en un lavado

“La llevo en brazos para poder salvarla, porque está gravísima”, continúa diciendo el hombre mientras sigue siendo grabado. En base a algunos trascendidos de medios de Chubut, los organismos oficiales no brindaron la asistencia médica solicitada debido a que por las intensas nevadas la presencia de hielo y nieve hacían difícil el acceso a la zona.

La pregunta que se hicieron muchos vecinos es qué pasa con las instituciones, pero también con la comunidad. Gracias al vecino que socorrió a la mujer mayor, pudo llegar al centro de salud, donde se confirmó que la mujer de 90 años fue atendida en la guardia, se le hicieron todos los exámenes y está internada en Clínica Médica en buen estado. 

Temporal de nieve causó dificultades en Esquel

Un intenso temporal de nieve se registró en Esquel, generando dificultades en la ciudad, especialmente para la prestación de los servicios por parte del municipio que dispuso a su vez de una guardia activa con personal de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual trabajará de manera permanente ante los pronósticos que indicaban la continuidad para hoy de nieve y lluvia en la zona.

La secretaria de Desarrollo Social, Nadia Citantti informó que «se decidió continuar luego de la jornada laboral con una guardia activa con parte del equipo de trabajo, esto implica a directivos y demás personal. El objetivo es permanecer atentos a cualquier tipo de demanda que se nos pueda presentar».

Agregó que, ante una emergencia, está disponible el número 2945-59-5212 y el número de teléfono de la Secretaría de Desarrollo Social 45-6984.

Se indicó que hasta viernes no se había presentando ningún caso crítico en la población que demandara la evacuación de familias, monitoreándose distintos puntos de la ciudad y barrios específicos ante la posibilidad de que la situación se agrave que demande asistencia de este tipo. Al mismo tiempo, se estaba en apresto ante la necesidad de llevar nylon, leña o alimentos, de ser requeridos.