Infalible truco para que la ropa no se achique en un lavado

Encontrar tu prenda favorita encogida luego de lavarla, es de las peores sensaciones. Para que no te vuelva a suceder puedes aplicar algunos tips
domingo 17 de julio de 2022
mujer-primer-que-sostiene-ropa-limpia-doblada_23-2148230560
mujer-primer-que-sostiene-ropa-limpia-doblada_23-2148230560

La ropa es un elemento fundamental para cada persona, puesto que con ella se exhibe el estilo que se prefiere y, de alguna forma, rasgos de nuestra personalidad se ven reflejados en ese estilo. Por esto, cada prenda que elegimos es importante para luego mostrarse en el outfit final. Entonces, es normal que queramos cuidar nuestra ropa como si fuera oro, ya que es parte de nosotros. Mucho más si nos queda a la perfección. 

Tener una prenda preferida es muy usual, por lo que ver su deterioro con el paso del tiempo o que se arruine y se achique tras un lavado puede ser una verdadera decepción. Si te ha pasado y no quieres volver a perder otra prenda, traemos una serie de tips perfectos para que tu ropa no se encoja, sin importar que sea de algodón o de poliéster.

https://www.cleanipedia.com/images/iohqr4whhl17/6PGVcLpmQCCsE7rQXXKwSQ/3b41c2c1bbebb23ee25c6ac64324464b/SG94YnlfQ2xlYW5pcGVkaWFfXzQ3OV8uanBn/990w-660h/maneras-de-lavar-ropa-de-color-y-dejarla-perfecta.jpg
Infalible truco para evitar que la ropa se achique en un lavado

Cómo lavar la ropa para que no se achique

En principio, para que no se vuelva a encoger la ropa que pones a lavar o a secar, debes revisar la etiqueta. Este sencillo paso, que muchas veces dejamos de lado, hace que tengas en cuenta si se trata de una prenda que requiera un cuidado y lavado especial o si se puede meter en el lavado general que haces a diario.

Entra en práctica el estacionamiento pago en las calles céntricas

Al revisar las etiquetas podrás ver si es de algodón o poliéster. En general, “las fibras artificiales como el poliéster y el rayón resisten en la secadora; mientras que las fibras naturales como el algodón y la lana se encogen menos al lavarlas a mano”, aseguran desde Cleanipedia.

Otro tip fundamental es realizar el lavado con agua fría, puesto que el agua caliente hace que las fibras se estiren y que las prendas se deformen. Entonces, al utilizar agua fría estarás evitando que se encojan las prendas. En cuanto al secado de las prendas, este debe realizarse al aire libre, en vez de la secadora. Es que, suelen encogerse con la secadora por la temperatura alta que tiene. 

Paso a paso

Algunas prendas especiales requieren un lavado a mano, para evitar usar el lavarropas que puede encogerlas. Si tienes estas prendas, sigue el paso a paso:

  • Llena un balde con agua tibia o fría.
  • Agrega 15 ml de acondicionador suave o de champú para bebé.
  • Deja las prendas en remojo durante 30 minutos.
  • Extiende la ropa de forma horizontal sobre una toalla.
  • Finalmente, deja secar tus prendas sobre un tendedero, de forma horizontal.

¿Por qué se encoge la ropa en la secadora?

Aunque no es frecuente, puede ocurrir que incluso la ropa que sí admite secadora encoja sin que, en principio, exista motivo para que esto suceda. Para que no te pase, además de leer bien las etiquetas para evitar errores, existen algunos consejos importantes para lograr que tu ropa salga seca y en perfecto estado:

https://www.hogarmania.com/archivos/201809/lavadora-668x400x80xX.jpg
Infalible truco para evitar que la ropa se achique en un lavado
  • Mantén la secadora en buen estado, vigilando especialmente que los filtros que vierten el aire en su interior estén limpios. Así, no solo ahorrarás energía, sino que reducirás el tiempo de secado y la exposición de las prendas al calor (minimizando el riesgo de que encojan).
Cómo es el primer “auto plegable” para mejorar el tránsito
  • Procura meter ropa de composición similar. ¿Te preguntas qué tipo de ropa se encoge en la secadora? A veces se puede "colar" una prenda distinta al resto, que requiere condiciones especiales de secado. En una secadora es esencial agrupar prendas de características similares para secarlas con un mismo programa sin que ninguna acabe encogiendo.
  • No sobrecargues la secadora. La ropa debe tener espacio para ir secándose también por el efecto del aire y no solo por la acción de calor. Meter menos ropa reducirá el tiempo de secado y lo hará más eficaz y seguro.
  • Dedica un tiempo a conocer las distintas funciones de tu secadora para saber aplicar el programa adecuado al tipo de prendas que quieres secar. Ante la duda, opta siempre por los programas más cortos y de temperatura más baja. Se trata de secar la ropa y no de "resecarla". Recuerda: a mayor exposición al calor, mayor riesgo de que tu ropa encoja en la secadora.