Día mundial del Emoji: ¿Sabías por qué se celebra hoy?

Cada 17 de julio el mundo celebra el Día Mundial del Emoji, esos dibujitos que nos ayudan a decir lo que a veces no podemos poner en palabras.
domingo 17 de julio de 2022
dia mundial emoji por que se celebra
dia mundial emoji por que se celebra

Un dicho muy arraigado sostiene que “una imagen vale más que mil palabras”. Y eso es precisamente para lo que usamos los cada vez más populares emojis: transmitir una emoción, un estado de ánimo o el impulso de una acción.

Por supuesto, su creación vino acompañada de un Día Mundial, y es este domingo. Los usuarios de Internet lo celebran utilizando el hashtag #WorldEmojiDay.

Si ya es particular que estos íconos tengan su propia efeméride, impuesta desde el 2002, la razón por la que se celebra un día como hoy lo es aún más.

Jeremy Burge, creador de la Emojipedia (un sitio web que se encarga de recopilar y explicar cada uno de los emojis), determinó que la fecha para celebrar tan usado invento tenía que ser la que aparece en el emoji de calendario en la mayoría de los sistemas. Es decir, el 17 de julio.

La madre de Shakira quiere que vuelvan con Piqué
Susana Giménez volvió al teatro y explotó en Uruguay
Canasta del recién nacido: cuánto cuesta agrandar la familia

Emojis: dibujar lo que siento

Los emojis sirven para resumir lo que puede decirse con palabras: tristeza, alegría, enojo, ironía, besos, abrazos ¡y esperamos que pronto encontremos entre las opciones nuestro apreciado mate! Estos íconos son muy utilizados a nivel mundial.

En la última década, los emojis -un término japonés para hablar de los ideogramas- se convirtieron en un nuevo paradigma de la comunicación gracias al masivo uso de las redes sociales donde ocupan un lugar privilegiado.

Actualmente, existen más de 700 emojis, y cada año crean nuevos. Su importancia es tal que incluso existe un consorcio para regularlos.

Es Unicode que anualmente presenta nuevas propuestas de estos íconos para los usuarios. El próximo año, los argentinos sabremos si el mate ingresa a esa destacada lista. ¡Todos esperamos que así sea!

dia mundial emoji por que se celebra

Emojis: algunos datos interesantes

  • Hay más de 3.600 emojis aprobados por Unicode, el consorcio que los regula.
  • Según Emojipedia, uno de cada cinco mensajes en Twitter incluye un emoji.
  • Cada día se envían más de 900 millones de emojis en FB Messenger. En Facebook, más de 700 millones diariamente.
  • Muchos lo recordarán: el universo de los emojis tuvieron su propia película que, aunque con varias críticas negativas, también da cuenta de la fama de estos gráficos que expresan emociones.

Si bien el emoji del calendario es la razón por la que se eligió el 17 de julio, esta fecha no aparece en todos los emojis del calendario.

Sí lo hace en el de Apple, Google, Samsung y Twitter. Pero hay casos diferentes: por ejemplo, en el de WhatsApp el 24 de febrero y en Facebook el 14 de mayo, que es la fecha en la que su fundador, Mark Zuckerberg, celebra su cumpleañitos.

dia mundial emoji por que se celebra

El premio al emoji más popular de 2022 es para la carita que contiene las lágrimas, seguido de las manitos dibujando un corazón al mejor estilo del “Fideo” Di María cuando celebra un gol.

Un estudio de Crossword-Solver analizó 9 millones de tuits geoetiquetados en 2022 para determinar cuál es el emoji más usado en cada país del mundo. En el caso de Argentina, el emoji más usado es el del corazón rojo (??). Al menos con el prisma de este estudio.