Cómo es el primer “auto plegable” para mejorar el tránsito

Uno de los mayores problemas de las grandes ciudades es el espacio para los vehículos. Esta propuesta consigue mejorar esa situación al plegarse en movimiento
domingo 17 de julio de 2022
G7PXWSX6JJHC3H6TZNHCGYPJSE
G7PXWSX6JJHC3H6TZNHCGYPJSE

El nombre no es casual sino representativo de un auto que cambia su morfología durante su movimiento. Por eso se llama City Transformer CT-1, porque mientras va andando puede convertirse en otro auto. Claro que hay un límite para todo, y solo en películas de animación, un robot puede convertirse en un auto, una moto o un camión. Y así como un Citroën CX Pallas de finales de los años 70 con un botón subía o bajaba la altura respecto al piso, este vehículo nacido de City Transformer, una start-up israelí, y una empresa de tecnología llamada Segula Technologies, modifica su ancho para ser más fácil de maniobrar en el tránsito o entrar en angostos espacios para estacionarse.

Plazo fijo en pesos o en dólares: ¿qué conviene más?

Además de ser éticamente correcto por su condición de 100% eléctrico, pone fin a la atormentadora realidad urbana de tener que gastar tiempo y energía en buscar un lugar digno para estacionar. El CT-1 está basado en la arquitectura modular de monopatín con ajuste activo, lo cual le permite plegarse desde un ancho de 1,4 metros hasta una medida ultracompacta de un metro. Además, este cambio puede realizarse en movimiento, durante la conducción, de manera que no es necesario frenar el auto y perder tiempo en poner en marcha el ajuste. El fin del proyecto de movilidad, según la startup, es que sea el auto el que se adapte a la vida urbana del conductor, y no la inversa.

Cómo es el CT-1

Con apenas un metro de ancho y 590 kilos, el CT-1 cuenta con dos motores eléctricos y un pack de baterías, cuya masa es un 80% menor que el estándar de baterías de vehículos eléctricos. Con una carga, el mini-auto logra una autonomía de hasta 180 kilómetros, y el tiempo de recarga del 10 al 80% requiere solo media hora.

En materia de potencia y velocidad, en su modo “desplegado”, el CT-1 alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, mientras que plegado el límite se reduce a 45 kilómetros por hora, por cuestiones de estabilidad. En ambos modos, el vehículo entra dentro de la categoría de los biplaza, porque tiene espacio para dos personas, dispuestas longitudinalmente.

Plegado llega a medir apenas un metro, y su carga rinde 180 km
Plegado llega a medir apenas un metro, y su carga rinde 180 km

Formoza asegura que la función de cambiar de tamaño en movimiento no presenta ningún peligro. “La seguridad es un aspecto fundamental en el que City Transformer nunca hará concesiones. El CT-1 tarda solo unos segundos en transformar inteligentemente su anchura y es un proceso totalmente seguro”. Además, el directivo aclara que se trata de un vehículo de categoría L7e, por lo cual es obligatorio tener licencia de manejo para poder usarlo.

En cuanto al resto de las medidas, el modelo tiene 2.5 metros de largo; 1,58 metros de alto; y una distancia entre ejes de 1,8 metros.

  Con un metro de ancho y todo, el vehículo tiene dos plazas dispuestas longitudinalmente
 Con un metro de ancho y todo, el vehículo tiene dos plazas dispuestas longitudinalmente

En su interior, el modelo incluye un climatizador, una pantalla que permite ver el estado de los marcadores de carga, y un sistema de infoentretenimiento.

Más micromovilidad, menos congestión

Lejos de ser casual, el nombre otorgado al innovador invento de la startup de medio oriente es representativo. El término “transformer” alude a la capacidad del CT-1 para cambiar su morfología en movimiento; resolviendo así una de las pesadillas de la movilidad urbana más recurrentes.

Según demostraron estudios llevados a cabo por la empresa, los conductores del CT-1 tendrán 10 veces más posibilidades de encontrar lugar para estacionar que un auto normal.

En una final argentina, Cerúndolo conquistó Bastad

El beneficio es doble porque, al garantizar facilidad para encontrar lugar para estacionar, así como para agilidad y rapidez para circular en las calles, el conductor puede reducir sus tiempos de manejo y minimizar la demora de los embotellamientos o calles trabadas. Además, estas mismas ventajas permiten reducir el consumo de electricidad de la batería, variable clave a la hora de hacer el gran paso hacia la movilidad eléctrica.

En definitiva, el proyecto aparece como una nueva opción de micromovilidad que, a diferencia de otras, no supone el abandono del concepto del auto. Atendiendo el problema cada vez más generalizado de la falta de espacio para circular y estacionar de las grandes urbes, el CT-1 propone un modo de moverse práctico y superador que se inserta en el sistema sin requerir cambios gigantescos de él.

Cuándo va a llegar al mercado

El City Transformer CT-1 ha pasado por siete etapas de desarrollo que comenzaron en 2014, hasta llegar a este diseño final que comenzará a fabricarse en 2024. Actualmente se encuentra en fase de homologación y validación del proyecto, lo que demandará este año y parte del próximo, mientras se puede reservar on line con un depósito de 150 euros, lo que permitirá adquirirlo a un precio bonificado de 12.500 euros cuando comience su comercialización.