EN VIVO: Las Leonas chocan con Alemania buscando llegar a la final

El seleccionado argentino femenino viene de derrotar a Inglaterra en las semis. El ganador enfrentará a Países Bajos en el duelo por el título.
sábado 16 de julio de 2022
OATKXVTDD5BABK3AHXLWPTW4T4
OATKXVTDD5BABK3AHXLWPTW4T4

Las Leonas enfrentan a Alemania en una de las semifinales del Mundial de España-Países Bajos 2022, en el que buscan el tercer título de su historia. El ganador de ese cruce se enfrentará en la gran final a Países Bajos, actual bicampeón, que dejó en el camino a Australia.

La Selección femenina de hockey sobre césped y Alemania juegan desde las 16.30 (hora de la Argentina) en el Estadi Olímpic de Terrassa, a 30 kilómetros de Barcelona. Televisan ESPN 2 y Star+.

Las Leonas, campeonas mundiales en Perth 2002 y Rosario 2010, vienen de ganarle por los cuartos de final a Inglaterra por 1-0, con gol de Victoria Granatto y una destacada actuación de la arquera Belén Succi.

EN VIVO

Cómo llegan Argentina y Alemania a estas semifinales

Las argentinas (medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y campeonas invictas de la FIH Pro League este año) ganaron con comodidad su grupo mundialista con goleadas sobre Corea del Sur (4-0), España (4-1) y Canadá (7-1).

Alemania se ubicó segundo en su zona debajo de Países Bajos, con dos victorias sobre Chile (4-1) e Irlanda (3-0), y una derrota ante las neerlandesas (1-3). Por el repechaje, las alemanas superaron primero a Sudáfrica (1-0) y luego, por los cuartos de final, vencieron a Nueva Zelanda por 1 a 0.

El historial de la Federación Internacional (FIH) marca 25 victorias para Las Leonas contra 14 de las alemanas.

En los últimos enfrentamientos fueron por la FIH Pro League de este año, con dos triunfos seguidos para las argentinas por 3-1 y 2-1. En los Juegos de Tokio 2020 (jugados en 2021), el festejo también fue de Argentina por 3-0. La última victoria de las germanas data del 3 de abril de 2021, por la Pro League.

Frente a Inglaterra

El encuentro comenzó con mucho ritmo y Argentina se concentró en recuperar rápido en la mitad de cancha de Inglaterra. Sin embargo, algunas imprecisiones complicaron el tramo final de las jugadas de gol y el cero no se movió en el primer cuarto. Las dirigidas por Fernando Ferrara salieron con la convicción de ganar el encuentro desde el arranque pero la defensa rival se mantuvo muy ordenada al nivel que no otorgó ningún córner corto, una de las especialidades de Las Leonas.

EJINCQE775CDLJV2JNCILEND4Y

Durante el segundo capítulo, las europeas solidificaron aún más su planteo: elevaron la solidez en su arco y apostó a rápidos contraataques para incomodar el arco de Belén Succi. Las arqueras tuvieron trabajo nulo durante la mitad inicial y el desgaste comenzó a ser un tema a tener en cuenta de cara a los siguientes cuartos. El 0-0 es un resultado acorde a las situaciones en Tarrasa y el pase a las semifinales se sentía en el aire para cualquiera de los dos países.

El tercer segmento del ajustado duelo tuvo a Las Leonas buscando las individualidades para lograr el desborde y centrar la bocha en el corazón del área de Inglaterra. Con poco éxito en los metros finales, las árbitras tuvieron más trabajo y mostraron dos tarjetas verdes: Hannah Martin por el lado inglés y Jimena Cedrés de las albicelestes. Sólo Victoria Granatto logró incomodar a la arquera Maddie Hinch que despejó un peligroso ataque con su pie. Todo igualado como desde el primer segundo, en el último capítulo puede aparecer la clave para romper la igualdad.

Efectivamente, fue en la primera jugada del último cuarto donde Argentina abrió el marcador: Rocío Sánchez se acercó de manera peligrosa al arco de las europeas y, con un gran centro, Victoria Granatto aprovechó la oportunidad para estampar el tan buscado 1-0. Pocos minutos más tarde, Agustina Albertario consiguió el primer córner corto de Las Leonas pero otra vez la defensa de Inglaterra rechazó el peligro.

Belén Succi fue la heroína en la victoria de Las Leonas

El dramatismo comenzó a aparecer en España y una tarjeta verde para Giselle Ansley daba a parecer que la Albiceleste comenzaría su dominio en el duelo. Pero el efecto fue todo lo contrario y Belén Succi tuvo que sacar a relucir todo su talento para despejar un pase que asomaba como el empate. La guardameta de Argentina volvió a aparecer en escena y se vistió de salvadora al atajar un córner corto que iba dirigido a su palo derecho.

Para cerrar la jornada, un desborde de Inglaterra y un gran pase dejó a la delantera bajo el arco argentino pero Succi tapó una vez más una jugada importantísima. Una revisión por parte de las árbitras en el armado de la jugada final levantó el suspenso en la cancha pero finalmente nada ocurrió y Las Leonas están en las semifinales del Mundial de hockey.

El próximo rival será Alemania, que viene de dejar en el camino a Nueva Zelanda y ser segundas de Países Bajos en el Grupo A. El sábado 16 de julio a las 13.30 la cita en busca de la gran final y de la oportunidad de conseguir la tercera estrella en la historia del combinado nacional.