Catamarca vive la vuelta de la tradicional Fiesta del Poncho

Tras dos años de ausencia por la pandemia, los catamarqueños pudieron disfrutar otra vez de una gran celebración, cargada de arte y tradición.
sábado 16 de julio de 2022
fiesta poncho catamarca
fiesta poncho catamarca

Tras dos años de pandemia con restricciones que afectaron a casi todos los sectores, el 2022 se muestra como el año del retorno para las grandes fiestas que caracterizan a provincias y ciudades del norte argentino, como por ejemplo Catamarca.

Con un gran despliegue escénico y la participación de más dos centenares de artistas en el escenario Jorge “Negro” Herrera, en el salón principal del Predio Ferial, se inauguró este viernes la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

La ceremonia inaugural fue presidida por el gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello y su equipo. Además, acompañaron en el acto de inicio de la fiesta el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; funcionarios, invitados especiales, artesanos y artistas que representan el corazón de la fiesta.

La imagen de la Virgen del Valle, vestida con un poncho de vicuña diseñado para la ocasión y, la del Beato Mamerto Esquiú, acompañaron la apertura de la fiesta, que también recibió la bendición del presbítero Gustavo Federico Flores.

La nieve cubrió Tafí del Valle y enamoró a los turistas
En el primer semestre arribaron más de 1.300.000 turistas
Ternura total: dos pumas disfrutando de la nieve en Mendoza

Fiesta del Poncho: El regreso de la celebración catamarqueña

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de Catamarca, se proyectó un video institucional para luego darle paso a las palabras de las autoridades.

Como anfitrión del evento, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello dio la bienvenida a los presentes y destacó los trabajos realizados para que el predio luciera como nuevo. Brunello también valoró el dinamismo económico que se genera en torno al Poncho.

A su turno, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer valoró los saberes de las artesanas y artesanos y resaltó la trama de pasado y presente que confluyen en su trabajo.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, felicitó a los catamarqueños: “La fiesta del Poncho me parece un evento extraordinario desde todo punto de vista, celebro además que tenga el rescate de las tradiciones y de la cultura”, expresó el ministro que por primera vez participa del evento de manera presencial. “Siéntanse orgullosos de esta fiesta”, acotó.

Por otro lado, Lammens remarcó la importancia del turismo para el desarrollo de la Provincia.

Fiesta del Poncho: Recorrida oficial por el predio

Luego de la inauguración oficial, las autoridades realizaron el tradicional recorrido por los diferentes salones de la feria artesanal y del pabellón de Turismo.

Cabe señalar que, en esta edición 2022, los salones de artesanías albergarán a 700 artesanos y productores en un total de 600 stands que serán más grandes que años anteriores para que los artesanos puedan trabajar en el lugar y compartir su experiencia con los visitantes. Todos los salones de exposición estarán abiertos al público de 14:00 a 23:00 horas.

El momento más emotivo del acto llegó de la mano de la música y la danza, con un imponente cuadro artístico integrado por cantantes, músicos y músicas de toda la provincia y el ballet oficial conformado especialmente para la apertura, del que formaron parte 60 bailarines de los distintos departamentos, bajo la dirección de José Aballay, Paula Novaro y Diego Argañaraz.