En julio vence la moratoria previsional, habrá prórroga?

El 23 de julio vence la moratoria previsional vigente por el cual aquellas personas en edad de jubilarse sin los años de servicio pueden acceder el beneficio.
sábado 16 de julio de 2022
anses-jubilados-y-asignacionesjpg
anses-jubilados-y-asignacionesjpg

El mes de julio no solo llegó con incrementos o prorrogas en algunos servicios, sino también con el vencimiento de programas y operatorias vigentes, como es el caso de la moratoria previsional. Este beneficio, vigente desde 2014, permite a las personas que se encuentran en edad de jubilarse y no cuentan con los 30 años de aportes  acceder al régimen previsional.

La decisión de conceder la prórroga depende de la Cámara de Diputados ya que el pasado 30 de junio el Senado dio media sanción al proyecto para ampliar los plazos vigentes. La "traba" para el acuerdo de los legisladores de la Cámara baja está centrada en los plazos administrativos, teniendo en cuenta que el plan vence el lunes 23 de julio y el Congreso se encuentra sin sesionar por el receso de invierno y no tiene previsto ninguna sesión especial hasta el próximo mes. 

Noticia relacionada

Senado: La Reforma de la Corte se tratará luego del receso

En caso de no prorrogarse, nueve de cada 10 mujeres y siete de cada 10 hombres podrían quedar a la deriva sin acceder a la jubilación, por lo que un grupo de diputados del Frente de Todos está pidiendo que el Ejecutivo la extienda por decreto hasta que el Congreso logre terminar de sancionar un plan de pagos que ya tuvo media sanción en el Senado.

Este plan de pagos, que fue impulsado por senadores del kirchnerismo, le permite cancelar años de deuda previsional a aquellas personas que están por jubilarse (o están cerca de) pero que no llegan a cumplir con los años de aportes necesarios. Se calcula que, de acá al 2023, el proyecto beneficiaría a cerca de 800 mil personas.

"No podemos perder ese derecho que adquirimos con Néstor Kirchner", reflexionó la diputada oficialista Gisela Marziotta, autora de otro texto que va en este sentido. Si bien el escenario de paridad de fuerzas de la Cámara de Diputados anticipa una discusión reñida, en el oficialismo confían en que tendrán los números para aprobar la iniciativa. Los tiempos apremian, sin embargo, y el reclamo para que intervenga el Ejecutivo con una prórroga es cada vez más recurrentes.

Por este motivo es que, hace ya varias semanas, varios proyectos de ley están circulando por el Congreso con el objetivo de dar una respuesta a esta situación. El de mayor peso - ya que es el que el proyecto que el oficialismo planea sancionar una vez finalizado el receso invernal - es uno que viene con amplio acompañamiento del Senado y que crea un plan de pagos de deuda previsional. 

La propuesta del oficialismo sobre el plan de pagos

La iniciativa contempla un plan de pagos mensual equivalente al 29 por ciento de la remuneración mínima imponible (muy similar a lo que aportan hoy les trabajadores en actividad) y que será descontado de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Esto es para el caso de las personas que estén en edad de jubilarse y no tengan los 30 años de aportes, pero también existe otra opción para aquellos que les falte todavía para jubilarse y que quieran ir cancelando con anticipación su deuda previsional:

"Esa es la novedad: si vos sos tenés 55 años y te das cuenta que en 10 años no vas a llegar con los aportes podes adelantarte e ir cancelando de tu bolsillo", explicó a este diario Mariano Recalde, senador autor del proyecto junto a Anabel Fernández Sagasti.

La diputada Marziotta, también es consiente de que ya no hay tiempo para sancionar su ley y por eso, como muchas otras diputadas del FdT, está reclamando que el Ejecutivo intervenga: "Siempre esta la posibilidad que esto salga por decreto y se resuelva muy rápido", subrayó.

De no prorrogarse, se calcula que cerca de 800 mil personas - 477 mil mujeres y 295 mil hombres - dejarían de poder acceder a una jubilación y tendrían que conformarse con la PUAM, esa pensión universal que sancionó el macrismo allá por el 2016 que representa solo el 80 por ciento de una jubilación mínima y a la que se puede acceder recién a partir de los 65 años.

Panorama en diputados

Alertados por la cuenta regresiva, los diputados oficialistas comenzaron a tratar el proyecto hace un par de semanas en la comisión de Previsión y Seguridad Social, a los pocos días de que hubiera conseguido la media sanción en el Senado. Las reuniones son todavía de carácter informativo - en el último encuentro participaron funcionarios de la ANSES, por lo que las expectativas de poder avanzar en una sanción previo al 23 son nulas. "La construcción de consensos lleva tiempo. Estamos en un buen camino, pero en el mientras tanto necesitamos que la moratoria vigente se prorrogue", destacó la presidenta de la comisión de Previsión, Marisa Uceda.

Las miradas apuntan al presidente Alberto Fernández y a la posibilidad de que firme o no el decreto. Desde ANSES advirtieron que se estaba evaluando prorrogar la moratoria actual hasta la aprobación de la ley, pero desde Presidencia no lo confirmaron ni desmintieron. 

En números, la situación en Diputados para aprobar la ley o no, habitualmente hostil para el oficialismo, es más auspicioso en esta ocasión. El proyecto fue aprobado en senadores con el acompañamiento del rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quinta y la cordobesa  Alejandra Vigo, lo que en Diputados se traduce en varias adhesiones: dos diputados misioneros, dos rionegrinos y tres cordobeses.

Esos diputados, sumados a  los 117 del Frente de Todos y los 4 de izquierda (quienes tienen su propio proyecto de moratoria) dejan al oficialismo en una posición más cómoda. El titular del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, no mira tampoco con malos ojos el proyecto.

En el caso de Juntos Por el Cambio, que votó de forma dividida en el Senado (algunos votaron en contra y otros se abstuvieron), se espera que presenten su propio dictamen de minoría con una propuesta de prestación proporcional. "Yo tengo la expectativa de que esto se apruebe porque no podemos perder un derecho en democracia, especialmente durante un gobierno nacional y popular", cerró Recalde.