Trabajó en McDonald's y quiere ser primera ministra

Se trata de Kemi Badenoch. La exministra de Igualdad de 42 años conforma la lista de los parlamentarios conservadores para reemplazar a Boris Johnson.
viernes 15 de julio de 2022
kemi-badenoch-20220715-1387137
kemi-badenoch-20220715-1387137

La exministra de Igualdad del Reino Unido, Kemi Badenoch, se metió en la carrera a primer ministro. La política británica de origen nigeriano promete ser la "cara nueva" que el partido conservador necesita para dejar atrás la convulsionada gestión de Boris Johnson.

Al igual que otros contendientes, el vertiginoso ascenso de Badenoch a la esfera pública fue impulsado por su militancia pro Brexit, y ganó el apoyo de los sectores de derecha por sus posturas anti "woke" (despertar), un concepto que refiere a los movimientos progresistas que luchan por los derechos de las minorías, como los antirracistas y LGTB+.

La exministra de Igualdad, cuya renuncia fue parte de la oleada que precipitó la salida de Johnson, lanzó su candidatura con un plan para achicar el estado y un gobierno "centrado en lo esencial", y se presenta como el toque de frescura que los tories necesitan en medio del descontento popular por la crisis económica.

Quién es Kemi Badenoch

Kemi Badenoch, cuyo nombre original es Olukemi Olufunto, nació en Wimbledon, al suroeste de Londres, en el seno de una familia de clase media oriunda de Nigeria. Pasó su niñez en Lagos, Estados Unidos y Nigeria debido a los trabajos de sus padres, un médico y una profesora de fisiología. 

"Vengo de un entorno de clase media, pero crecí en un lugar muy pobre. Ser de clase media en Nigeria todavía significaba no tener agua corriente ni electricidad, a veces llevar tu propia silla a la escuela", señaló Badenoch en una entrevista.

Cuando cumplió 16 años, Badenoch regresó a Londres para estudiar gracias a la ayuda de su papá, quien en medio de la aguda crisis que agobiaba al país a mediados de los noventa pudo juntar el dinero para pagarle el pasaje. Al llegar tuvo que arreglárselas por su cuenta, por lo que, para costear sus estudios, consiguió un trabajo de media jornada en Mc Donald's. 

"La mayoría de los estudiantes eran de minorías étnicas y las expectativas para nosotros eran bajas", contó en una entrevista con el medio británico The Independent. Finalmente, en 2003 la futura líder conservadora se recibió de ingeniera en Informática en la Universidad de Sussex y comenzó a trabajar en el sector financiero, lo que la catapultó a la política.

Minuto a Minuto: Atlético se la juega ante un rival directo