Nación invirtió $90.857 millones en obras para Tucumán

La cifra comprende el dinero girado por el gobierno nacional desde 2020. Katopodis presentó el plan Argentina Grande de Obras Públicas en Tucumán.
viernes 15 de julio de 2022
650x440_220715112244_65999
650x440_220715112244_65999

En el marco de la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a la provincia, el gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió la presentación de Argentina Grande Plan de Obras Públicas para el desarrollo de la Nación en la provincia de Tucumán y la firma de actas de diferentes proyectos, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. 

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el subadministrador General en la Dirección Nacional de Vialidad, Alejandro Urdampilleta; el vicegobernador, Sergio Mansilla; los ministros provinciales Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Miguel Acevedo (Interior), Lorena Málaga (Desarrollo Social) y Luis Medina Ruíz (Salud Pública); el jefe Regional Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la senadora nacional, Sandra Mendoza; y el diputado nacional, Agustín Fernández.

En ese marco, Jaldo agradeció a las visitas de Nación y también a Jorge Garber, presidente de la Cámara de la Construcción del Tucumán. Consultado sobre la prioridad de las obras, el Gobernador explicó a la prensa que los plazos están estipulados en los pliegos y contratos firmados. “Aspiramos a que se cumplan un 100% los tiempos que se especifican en cada instrumento legal que se formaliza para llevar adelante los trabajos”, dijo y añadió que “de acuerdo a la tipología de la obra se necesitan más o menos plazos”.

Así es formulario para solicitar los subsidios de luz y gas

“Lo importante no es solo la planificación de obras públicas para la provincia con recursos del presupuesto nacional, de organismos internacionales que hoy llegan a cerca de $90.000 millones están un 100% garantizado a través de la presencia del jefe de Gabinete, del ministro de Obras Publicas de la Nación”, sostuvo Jaldo y remarcó que seguirán trabajando en conjunto “por los tucumanos que están necesitando los servicios para mejorar su calidad de vida y que necesitan que estas obras comiencen para generar puestos de trabajo”.

Katopodis precisó que la inversión de la Nación en obra pública en Tucumán, desde 2020, ha sido de $90.857 millones, distribuidos en 314 obras y proyectos que han generado 8.513 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción. 

"Hacemos obras públicas para construir un país más igualitario, más federal. Pusimos todos nuestros esfuerzos para el plan de desarrollo que tiene el Gobierno de la Provincia, con más de 300 obras y proyectos. El modelo de desarrollo que tiene nuestro Gobierno es para identificar potencialidades y generar condiciones para el desarrollo de la matriz productiva, proyectar obras para el aprovechamiento de los recursos, fijar prioridades a partir del diálogo y el consenso y disminuir las brechas existentes”, dijo Katopodis.

En ese sentido, el funcionario nacional explicó que el plan de obras públicas “se realiza en cuatro ejes: obras viales, obras hídricas y de saneamiento, infraestructura urbana y rural, e infraestructura del cuidado”.

En esa línea, 15 obras y proyectos son de conectividad e infraestructura vial, por una inversión de $24.560 millones; 86 obras y proyectos son de gestión integral del recurso hídrico, por $47.765 millones; 151 obras y proyectos pertenecen a infraestructura urbana y rural, por $13.048 millones; y 62 obras y proyectos son de infraestructura del cuidado, por $5.484 millones. 

Una reunión y varias señales políticas inesperadas

Katopodis, además, remarcó: “Me tocó estar en esta provincia apenas asumí y licitar la rotonda de Trancas que era el símbolo del castigo del Gobierno anterior que sufrió Tucumán. Rápidamente nos pusimos a trabajar con Manzur, que en ese momento era gobernador, y con Jaldo que era el vice. Hoy la obra es una realidad que en apenas semanas estaremos inaugurando. Es una señal de lo que está pasando con la obra pública en Tucumán. Nuestra visita es una manera de expresar, con mucha claridad, lo que me planteó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete: la obra pública en la argentina no se frena, no se negocia, es un motor que no va a parar. La obra pública a lo largo de la Argentina y en cada rincón, se va a sostener porque ha sido la palanca y el camino que nos permitió recuperar buena parte de la economía”.

A su turno, Manzur destacó: “El gobernador Jaldo viene haciendo un gran trabajo junto con el ministro Katopodis y todo su equipo, lo que ha posibilitado que las se lleven a cabo. Son proyectos de infraestructura que estábamos esperando en Tucumán desde hace mucho tiempo y que felizmente se están concretando. Hoy es un día muy importante que tiene que ver con el Tucumán que buscamos: que incluya, que genere oportunidades de trabajo, de la producción, en el que todos los días podamos ver de poner este granito de arena para seguir adelante”. 

En primer lugar, se anunciaron las obras del inicio del Complejo Penitenciario Benjamín Paz, en el Municipio de Trancas, por una inversión de $4.113 millones e incorporará 2.778 plazas.

En segundo lugar, fue presentada la obra que inició en abril de 2022 de construcción de la Nueva Autopista Ruta Nacional N°9, de San Miguel de Tucumán a Termas de Río Hondo, en el tramo arroyo Mista hasta San Miguel de Tucumán (Acceso Sur a la ciudad), por una inversión de $2.015 millones. 

También, fue destacada la obra de Desagües Pluviales del colector oeste del tejido municipal en San Isidro de Lules, iniciada en abril de este año, por una inversión estimada de $283 millones, que beneficiará a 15.000 habitantes. 

Por otro lado, en junio de este año inició la obra de la Red de Cloacas y la Planta de Tratamiento para Famaillá por una inversión total estimada de $1.247 millones, que beneficiará a más de 25.000 habitantes.

En el mismo municipio, en mayo de 2022, inició el Plan de Obras de Mejoramiento Urbano, con una inversión de $520 millones, y beneficia a 22.900 habitantes. 

En otra parte del acto, Katopodis y Jaldo firmaron los siguientes documentos para el inicio de obras:

-    El acta para el financiamiento de la obra Acueducto de Vipos por una inversión total estimada de $7.836 millones.

-    Acta para el financiamiento de tres Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en los municipios de Alderetes, San Pedro de Colalao y Yerba Buena, por una inversión total estimada de $1.326 millones. Tendrán una superficie de 3.500 m2 cada una, con aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas y salones de usos múltiples. Cada escuela tendrá una capacidad de 600 estudiantes distribuidos en tres turnos.

-    Acta para el financiamiento de nuevos proyectos en el marco del Plan Argentina Hace en 18 Comunas Rurales de la Provincia de Tucumán.

“El Acueducto de Vipos ya está aprobado técnicamente y fue el hito más importante que teníamos que cumplir. El acta que firmamos hoy es lo que nos permite iniciar ya el proceso de no objeción ante el BID, que calculamos que la tendremos apenas 45 a 60 días e iniciar la licitación. Esperamos en el transcurso de los meses estar anunciando el inicio de la licitación y, muy pronto, el inicio de la obra”, concluyó Katopodis. 

También estuvieron presentes los intendentes Carlos Najar (Las Talitas), Marcelo Herrera (Simoca), Mariano Campero (Yerba Buena), Aldo Salomón (Alderetes), Elia Fernández de Mansilla (Aguilares) y José Orellana (Famaillá); además de legisladores, comisionados comunales, representantes de la Cámara de la Construcción.

Por último, el ministro de Obras Públicas de la Nación remarcó que “hoy la obra pública, unas 5.000 en todo el país, significan casi 500.000 puestos de trabajo. Es el registro más importante en la historia de nuestro país; la Argentina nunca tuvo un nivel de empleo en el sector de la construcción como este. Estamos convencidos de que la única manera de cumplir con nuestros acuerdos es si la economía sigue creciendo. Hoy la economía crece a fuerza de la inversión que hace el Estado y el desarrollo de la obra pública en todo el país”.