La CGT puso fecha a la movilización: sería el 17 de agosto

Aunque la fecha aún debe someterse a deliberación del Consejo Directivo de la central de trabajadores, Héctor Daer aseguró que se baraja el 17 de agosto.
viernes 15 de julio de 2022
hector-daer-cgt
hector-daer-cgt

Uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, anunció esta tarde que la entidad obrera evalúa, como había adelantado una nota de Ámbito, realizar una movilización el próximo 17 de agosto al Congreso.

La decisión de salir a la calle se tomó este jueves en una reunión de la mesa chica, aunque será ratificada el próximo jueves 21 en el encuentro del Consejo Directivo de la central, que también llevará a cabo el próximo 26 de julio un acto en homenaje a Eva Perón.
La marcha, según dijo será desde la Plaza de la República en el Obelisco hasta el Congreso de la Nación, y tendrá por objetivo protestar conta la inflación y los formadores de precios.

Por su parte, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, también confirmó hoy que la CGT analiza la realización de una movilización para la primera quincena de agosto contra "la inflación" y para pedirle a la dirigencia política que trabaje por "la unidad nacional y el bien de la Argentina".

"La movilización que pensamos hacer no es contra nadie. Queremos simplemente exponer lo que esta sucediendo y poner el esfuerzo para salir adelante. Queremos levantar la consigna de desarrollo, producción nacional y trabajo, consideramos que eso se logra con unidad nacional, del oficialismo y la oposición", indicó Rodríguez en declaraciones a Radio 10.

Así es formulario para solicitar los subsidios de luz y gas

El también secretario general adjunto de la central obrera sostuvo que una de las principales preocupaciones del movimiento sindical son "la inflación" y "mejorar el ingreso de los trabajadores".

"Hay que desterrar los especuladores. Es cierto que el contexto internacional no ayuda para nada. Es preciso que tengamos una institucionalidad de la Argentina preservada. El Gobierno tiene que tener los resortes para eliminar esas irregularidades", subrayó el dirigente gremial.

El dirigente de UPCN consideró que son necesarias "políticas de Estado dónde confluyan todos" en búsqueda de "poner el hombro" en un contexto internacional que "no ayuda", y aseguró que en la actualidad, la CGT aspira a representar a "aquellos movimientos sociales que quieren reemplazar los planes sociales con trabajo genuino".

Movimientos sociales criticaron a Batakis

La ministra Batakis "ratificó el plan económico" de su antecesor en el cargo Martín Guzmán, dijeron las organizaciones sociales, pero señalaron que "ahora el ajuste lo firma" la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Le pedimos una reunión a la ministra para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados", manifestó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

En su cuenta de Twitter, el dirigente piquetero también asoció los lineamientos planteados por la ministra de Economía a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de las suspicacias sobre a qué figura política del Frente de Todos responde la nueva titular del Palacio de Hacienda.

"Ahora el ajuste lo firma CFK, no hay más excusas", apuntó y añadió que el anuncio "es un ajuste a 'FONDO' a pedido de Kristalina Georgieva (titular del FMI)".

Otra referente que salió con los tapones de punta fue Mónica Sulle, coordinadora Nacional del MST Teresa Vive: "La nueva ministra Silvina Batakis ratificó el rumbo de su plan económico y no hay diferencias con Martín Guzmán como lo esperábamos. Una economía estallada, donde cada vez hay más pobres y no hay trabajo. La única matriz estructural que sigue en la Argentina es la extractivista", sostuvo.