Se cumplen 25 años del asesinato de Gianni Versace

Al diseñador italiano lo mató un taxi boy en las escalinatas de su mansión en Miami: lo sorprendió una mañana y le dio dos disparos. Su historia
viernes 15 de julio de 2022
4BSUYRZBTZNHG5KQIU3QOU44KM
4BSUYRZBTZNHG5KQIU3QOU44KM

Se cumplen 25 años desde aquel 15 de julio de 1997 fatídico en que Gianni Versace fue asesinado de dos disparos cuando volvía a Villa Casa Casuarina, su mansión en Miami. Como cada mañana, el genio de la moda y creador de un imperio había desayunado y buscado las revistas en el News Cafe sin esperar el desenlace que le esperaba.

Agazapado y escondido cerca de las escalinatas de la villa hoy convertida en un hotel de lujo estaba Andrew Cunanan. El taxi boy, que había matado a otros cuatro hombres y era buscado por el FBI, sorprendió al modisto italiano y le disparó dos tiros en la nuca, que le provocaron la muerte.

Ni Antonio D’Amico, el modelo y diseñador que fue su pareja desde 1982, ni los empleados que salieron enseguida de la casa pudieron salvarlo. El asesino Andrew Cunanan fue encontrado y rodeado en su casa flotante de Miami Beach recién ocho días después, el 23 de julio, y se suicidó cuando iba a ser apresado. Usó la misma arma con la que había matado al diseñador.

Gianni Versace: ícono de la moda

Giovanni Versace nació el 2 de diciembre de 1946 en Reggio Calabria, donde estaba su lugar preferido en el mundo: la sastrería de su madre Francesca, llamada Boutique d’Alta Moda. Desde chico, Gianni la ayudaba a encontrar hilos y piedras para bordar vestidos.

Después de estudiar Arquitectura, a los 26 años viajó a Milán para dedicarse a la moda, donde empezó a diseñar para las marcas Genny y Callaghan. Pocos años después hizo su propia colección para mujeres, que presentó en el Palazzo della Permanente en Milán, y enseguida también su primera colección para hombres.

Gianni Versace creó su imperio en los ‘80, con prendas tan coloridas como sensuales. Y aunque fue muy criticado por su supuesta vulgaridad, su onda kitsch, con abundantes arabescos dorados y coloridos, se convirtió en su identidad y en la clave de su éxito.

Gianni Versace: las estrellas que vistió

El modisto vistió a personalidades tan diferentes como Diego Maradona, Elizabeth Taylor y la princesa Diana, que eligió uno de sus diseños en la emblemática tapa de Harper’s Bazaar de 1991. También diseñó la indumentaria de músicos como Madonna, Cher, Elton John, Sting, George Michael y los integrantes de Duran Duran.

Además hizo el vestuario para funciones en la Ópera de San Francisco y obras de teatro, películas (como Showgirls y Kika, entre otras) y series (Miami Vice). Y sus desfiles eran parecidos a performances musicales. Uno de los más recordados fue en marzo de 1991, cuando las súpermodelos movían los labios al ritmo de “Freedom”, la canción de George Michael, mientras recorrían la pasarela.

De hecho, hay un tinte satírico de esa estética aplicada en los desfiles en la película Zoolander, dirigida y protagonizada por Ben Stiller, quien es acompañado por Owen Wilson y Will Ferrell.

El diseñador italiano fue uno de los creadores de las súper modelos, que se convirtieron en un fenómeno en aquella época. Muchas de sus musas fueron sus grandes amigas, como Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christensen.

Rusherking contó que sufrió depresión y ataques de ansiedad