El Centro Integral de Microscopía Electrónica cumplió su 40 años

Tiene sede en la Finca El Manantial y es de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Tucumán y el Conicet.
viernes 15 de julio de 2022
WhatsApp Image 2022-07-15 at 9.38.00 AM
WhatsApp Image 2022-07-15 at 9.38.00 AM

El 14 de Julio de 1982 se inauguraba el Laboratorio de Microscopía Electrónica del Noroeste Argentino (LAMENOA), un laboratorio señero e hito en la ciencia Tucumana ya que de esta forma nuestra Provincia se ubicaba en el mapa de los centros pioneros de microscopía electrónica en Argentina y Sudamérica. 

Gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Tucumán y el CONICET firmado en 1980, se puso en marcha este ambicioso proyecto que tuvo como primer lugar para su funcionamiento un laboratorio en dependencias del Instituto de Química Biológica de la UNT (Chacabuco 461). 

La inauguración fue presidida por el entonces Rector Dr. Carlos Raúl Landa y por el Director del LAMENOA el Dr. Ricardo Santolaya.  En su discurso inaugural el Dr. Landa valoró la creación del Centro como "un símbolo universitario y científico". 

El Gobierno dio detalles para la segmentación de tarifas

Dado el crecimiento en complejidad e importancia, el nombre del LAMENOA se reemplazó por Centro Integral de Microscopía Electrónica en 2010 y en 2018 se mudó a su nueva y moderna sede en el predio de la UNT de Finca El Manantial. 

Misión

La misión del CIME fue y sigue siendo obtener conocimiento en el campo de la microscopía para desarrollar métodos propios, formar recursos humanos especializados y ofrecer mejores servicios a sus usuarios, tanto aquellos integrantes del sistema científico-académico como los pertenecientes a los sectores sociales y productivos de la Región. Su directora actual es Virginia Albarracín quien se desempeña junto a un prestigioso grupo interdisciplinario de profesionales. 

Asesinaron de un disparo en la cabeza a un futbolista

Tras cuarenta años de trayectoria y con un renovado plantel de profesionales, el CIME sigue siendo un faro con su "haz de electrones" en el Norte Argentino. Actualmente es el único centro de acceso abierto y gestión pública que cuenta con microscopía electrónica de transmisión y de barrido combinados en todo el Norte, y las plataformas que presenta son las más avanzadas del país. Además, forma parte del Sistema Nacional de Microscopía (SNM) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.