Un aminoácido en alimentos puede generar depresión

Salud 15 de julio de 2022 Por LPTV
Un estudio demostró que la prolina, que se encuentra en las proteínas, potencia este trastorno. Este hallazgo permitiría desarrollar nuevos tratamientos.
La carne podría aumentar los síntomas de depresión.
La carne podría aumentar los síntomas de depresión.

La depresión es un trastorno que se ha disparado en pandemia, en niños, adolescentes y adultos. Se estima que casi 300 millones de personas sufren esta enfermedad mental, lo que equivale a un 4,4% de la población mundial.

diferencia-verduras-y-vegetalesCuáles son los 6 alimentos que tienen los mejores nutrientes


 
Ahora, un estudio científico del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), publicado en Cell Metabolism, descubrió que la prolina, un aminoácido que abunda en alimentos proteicos de origen animal -como las carnes rojas y blancas- influye en el estado de ánimo, aumenta el riesgo de sufrir depresión y empeora los síntomas en quien ya la padece. Este hallazgo permitiría tratar la depresión con terapias basadas en la alimentación.

“Nos sorprendió que lo que más se asociaba a la depresión, evaluada mediante un cuestionario, era el consumo de la prolina”, afirmó Fernández-Real, jefe de Sección de Endocrinología del Hospital Dr. Josep Trueta y director del departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Girona.

Pero ¿cómo llegaron a las conclusiones? Los expertos analizaron el tipo y la cantidad de aminoácidos en la dieta de los participantes, quienes respondieron a un cuestionario que medía el ánimo depresivo.

Casi 300 millones de personas sufren de depresión en el mundo.
Casi 300 millones de personas sufren de depresión en el mundo.

   
Luego, y a modo de confirmar el vínculo entre la prolina y el ánimo depresivo, analizaron el metaboloma (conjunto de sustancias que genera el organismo debido a su propio funcionamiento interno y a factores externos como la alimentación) en el plasma sanguíneo. Fue así que observaron que uno de los metabolitos asociados a la depresión era la concentración de prolina en plasma sanguíneo.

“La microbiota de pacientes con un alto consumo de prolina, pero bajos niveles plasmáticos de prolina, era similar a la microbiota asociada a bajos niveles de depresión y estaba enriquecida en genes bacterianos involucrados en el transporte y metabolismo de la prolina”, explicó Jordi Mayneris-Perxachs, investigador Miguel Servet del IDIBGI, para argumentar por qué no todos los participantes que ingerían una dieta elevada en proteínas (más cantidad de prolina) tenían signos depresivos.

Rafael Maldonado, del grupo de investigación en Neurofarmacología-Neurophar de la UPF, señaló al respecto: “La posibilidad de transferir el fenotipo depresivo de humanos a ratones mediante el trasplante de microbiota y la demostración de que este trasplante genera alteraciones en el transporte de la prolina, revela que posiblemente esta prolina se asocia de forma causal al estado de ánimo depresivo en las personas”.

Y agregó: “Estos resultados demuestran la importancia de la prolina y su influencia en el estado de ánimo depresivo de las personas, un elemento que hasta ahora no se tenía en cuenta”.

Síntomas de la depresión


De acuerdo a la American Psychiatric Association los signos de depresión pueden ser algunos de los siguientes:

Sentir tristeza o melancolía casi todo el tiempo.
Sentir irritabilidad o ataques súbitos de ira.
No disfrutar de actividades que normalmente te hacen feliz, incluso pueden afectar el deseo sexual o el apetito.
Tener dificultades con el sueño, falta de concentración o imposibilidad de sostener las rutinas cotidianas.
Sentir desesperanza o imposibilidad de manejar o afrontar los acontecimientos.
Sentirte cansado o falto de energía la mayor parte del tiempo.
Tener sentimientos de inutilidad, autorreproche, aversión hacia uno mismo o culpa.
La depresión es un estado anímico que debe ser tratado seriamente, ya que puede llevar a situaciones peligrosas. Si varios de esos sentimientos se mantienen de forma persistente durante más de dos semanas es importante consultar con un profesional.
 

 

Te puede interesar