La inflación de junio en Tucumán superó al índice nacional

La Dirección de Estadísticas de Tucumán reportó este jueves un índice precios al consumidor que subió más que el promedio del INDEC para todo el país.
jueves 14 de julio de 2022

La dirección de Estadísticas de la Provincia, que conduce Raúl García, informó este jueves que el índice de inflación del mes de junio en Tucumán se ubicó por encima del promedio nacional dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Es la primera vez en varios meses que se ve una media inflacionaria provincial por encima de la nacional. Según el organismo tucumano, el índice de precios local alcanzó un incremento mensual del 6,05 por ciento, superando al 5,3 por ciento confirmado por la entidad que conduce Marco Lavagna.

Inflación en Tucumán: qué fue lo que más subió

El crecimiento de la inflación en Tucumán estuvo impulsada en primer lugar, por el ítem "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles". que subió 11,40 por ciento respecto de mayo.

En segundo lugar en la medición estadística se ubicó "Prendas de vestir y calzado" que marcó una diferencia hacia arriba con respecto al mes anterior del orden del 8,97 por ciento.

Ranking mundial de inflación: en qué lugar quedó Argentina
Para Lozano, el gobierno no tiene plan antiinflacionario

"Bienes y Servicios" en general, "Restaurantes y hoteles" y "Transporte", completaron el quinteto de los ítems medidos por Estadísticas de la Provincia que lideraron el empuje inflacionario.

Con el resultado de junio, la inflación en Tucumán registra en lo que va del año, un valor acumulado de 35,53 por ciento, mientras que el agregado interanual (agosto de 2021, junio de 2022), es de 60,70 por ciento.

inflacion tucuman junio

Así se gestó la suba de la inflación en el país

La inflación de junio fue de 5,3%, impulsada por alimentos, salud y los gastos de vivienda, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el primer semestre del año cerró con una variación de precios de 36,2% y la comparación interanual alcanzó a 64%, la más alta en tres décadas, superando la que se había producido en mayo.

La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales.

1

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo.

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

A nivel de las categorías, Estacionales (6,6%) lideró el alza, explicada en parte por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió Regulados (5,3%), sobre la que incidió, entre otras, las mencionadas subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.