Para Lozano, el gobierno no tiene plan antiinflacionario

El director del Banco Nación, el referente de izquierda, Cladio Lozano, criticó el enfoque de las medidas tomadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis.
jueves 14 de julio de 2022
claudio-lozano-en-escuela-perfil-20220614-1373372
claudio-lozano-en-escuela-perfil-20220614-1373372

Claudio Lozano, director del Banco Nación dijo que “no hay plan antiinflacionario” por parte del gobierno y que en el horizonte hay  escenarios de recesión e hiperinflación. 

“El fracaso de la estrategia de Martín Guzmán y el modo en que se dio su renuncia nos colocó en una situación bastante compleja, porque Argentina está con riesgo de hiperinflación por un lado y de recesión por otro”, afirmó Lozano.

Para eludir esas opciones, “todavía no tenemos una propuesta clara por parte de lo que presentó la ministra (Silvina) Batakis”, señaló el director del BNA en una entrevista por A24. 

Según Lozano, la ministra de Economía ha planteado “una estrategia de maximizar el ajuste fiscal en una suerte de déficit cero y en donde, así como está planteado, con una estrategia de mayor contracción monetaria y suba de la tasa de interés, me parece que hay una opción de caminar hacia una administración de un cuadro recesivo que en el contexto”.

La única manera de sortear una hiperinflación o recesión “es mantener la actividad con bajo consumo de importados. Para eso necesita empalmar consumo con sustitución de importaciones. Eso hay que hacerlo en el marco de un plan antiinflacionario que no existe ni está planteado”, indicó el economista. 

Cómo debería ser un plan para controlar la inflación

Para Lozano, un programa antiinflacionario implica “desacoplar precios internacionales de los internos, hacer un control sobre el sistema de formación de precios antes de la góndola y pensar una estrategia para frenar la inercia con algún tipo de congelamiento". 

"Todo eso implica poder político y este gobierno ha visto debilitado su capital político y para avanzar en una estrategia diferente implicaría refundar el Frente de Todos y revitalizarlo para darle marco. El otro problema es que el primer escollo para una propuesta antiinflacionaria es el FMI, que es un acuerdo inflacionario e impide tomar una definición de cómo parar la inflación en Argentina”, se lamentó Lozano.

Ranking mundial de inflación: en qué lugar quedó Argentina