Ranking mundial de inflación: en qué lugar quedó Argentina

Economía 14 de julio de 2022 Por LPTV
Los 5,3 por ciento medidos por el aumento del costo de la vida en junio, consolidaron la ubicación entre los países con más alta inflación en el planeta.
inflacion-precios-suba-precios-ipcpng
LOS PEORES EN EL PEOR RANKING. Argentina está entre los países con el índice más alto de inflación anual.

El informe dado a conocer esta tarde por el INDEC, confirmando que la inflación, tal como se preveía, superó la barrera de los cinco puntos porcentuales para ubicarse en un alarmante 5,3%, confirmó otro dato negativo, y es que con ese valor para junio, la inflación interanual ubica a la Argentina como uno de los países del mundo con los índices inflacionarios más altos.

El índice anualizado es del 64% para los últimos 12 meses, mientras para los economistas las chances de la ministra Silvina Batakis de lograr el ajuste fiscal del 8% en el segundo semestre del año -comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, reflejarán sus posibilidades de contener las presiones al alza.

inflacion marcha salario universal tucuman"La hambruna es terrible" denunciaron dirigentes tucumanos
FOLIKJKZ25FMVD7XOZMJ4AM67UCristina y Massa subieron 69% los sueldos en el Congreso

El primer semestre, con una depreciación lenta del tipo de cambio oficial y sin incremento de tarifas, ya fue muy complejo. El miércoles, el Fondo encendió una vela a la ministra al elogiar sus primeros anuncios oficiales, destinados a tratar de contener el gasto público.

inflacion ranking argentina
En qué lugar del ranking quedó Argentina 

Aunque la emisión monetaria generada durante la pandemia y la invasión rusa a Ucrania alimentaron la suba de precios a nivel global a niveles sin precedentes desde hace cuatro décadas, en varias naciones ciertos fenómenos endógenos aceleraron más este fenómeno regresivo para la sociedad.

Argentina ocupó el séptimo puesto luego de pasados seis meses del 2022, con el 64% acumulado en el último año, luego del Líbano con 211%, Sudan 199%, Venezuela 170%, Siria 139%, Zimbabue 131 y Turquía 78 por ciento. De este modo, superó la suba de precios de varios países africanos: Etiopia 34,5%, Angola 23,9%, Sierra Leona 17,3%, Nigeria 16,1% y Zambia 15,7 por ciento.

Entre los países del G7, Estados Unidos lamentó un récord de 9,1% anual en junio –su nivel más alto desde 1981-, Gran Bretaña también 9,1%; Italia 8%; Alemania 7,6% Canadá 7,7%; Francia 5,8% y Japón 2,5 por ciento. En Asia, Sri Lanka, sacudida por un severo conflicto socioeconómico y político, llegó al 45,3 por ciento en el último año.

inflacion-precios-suba-precios-ipcpngINDEC: La inflación de junio fue del 5,3%
J4QIGHJEIZC3XJ43IF5ZD2FGO4Usan el Twitter oficial del Senado para atacar a Infobae

El ranking de la inflación en América Laatina

En América latina, salvo por Venezuela, que dejó atrás su cuadro de hiperinflación pero que mantiene una inflación de tres dígitos en términos anuales, los principales países de la región registraron una suba promedio del 0,7 por ciento el mes pasado. Luego de la Argentina el mes pasado quedó Perú con el 1,1%, 4,6% entre enero y junio y 8,8% en el último año.

En cuarto lugar se ubicó Chile con el 0,9%, 7,1% en el primer semestre y 12,5% en el último año. Luego, se ubicó México con 0,8% en junio, 4% en el primer semestre y 7,9% en los últimos 12 meses. Brasil registró una inflación del 0,6% el mes pasado, del 5,4% en el primer semestre y del 11,8% en el último año. También Ecuador experimentó el 0,6% en junio, 2,9% desde enero y 4,6% en los últimos 12 meses.

Tres países lograron el 0,5% el mes pasado: Colombia (que llegó al 7% desde enero y al 9,6% el último año); Uruguay (6% desde enero y 9,2% interanual) y Paraguay (6% desde principios de año y 8,2% interanual). La tasa más reducida correspondió a Bolivia: 0,4% el mes pasado, 1,2% desde enero y 1,8% en los últimos 12 meses.

Te puede interesar