"La hambruna es terrible" denunciaron dirigentes tucumanos

Distintas organizaciones sociales se congregaron en la plaza Independencia para protestar. Apuntaron a funcionarios provinciales. Parte de la marcha nacional.
viernes 15 de julio de 2022
inflacion marcha salario universal tucuman
inflacion marcha salario universal tucuman

Hambruna. Esa fue la palabra que más fuerte resonó en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, donde se concentraron esta tarde adherentes de distintas agrupaciones sociales, sumándose a la marcha nacional en reclamo de un salario universal y en oposición al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Seguimos en las calles preocupados y pidiendo una audiencia a la nueva ministra de Economía porque, básicamente, se prioriza pagar la deuda al FMI (Fondo Monetario Internacional) frente a una inflación galopante y una pobreza cada vez más grande. Vemos que no hay ninguna política para el sector vulnerable ni respuestas en cuanto a la generación de empleo y asistencia a merenderos y comedores”, afirmó Santiago Camuña, dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Aunque a nivel nacional la protesta estaba apuntada al gobierno federal, quienes condujeron la concentración en el centro de San Miguel de Tucumán le dedicaron buena parte de las críticas a los funcionarios locales, en especial a los de las áreas que deben atender las cuestiones sociales.

Cristina y Massa subieron 69% los sueldos en el Congreso
INDEC: La inflación de junio fue del 5,3%
Le gritó al Presidente por la fiesta en Olivos y fue presa

"La hambruna es terrible en Tucumán"

“Nunca nos recibieron, nos pasaron de ministerio a ministerio. Vinimos a pedir casillas y frazadas para que los compañeros puedan estar bajo techo, tengan un hogar, y sobrelleven el frío. Pero en el Gobierno nos dijeron que no había presupuesto. Nunca hay presupuesto”, dijo Gabriela Gramajo, dirigente del Polo Obrero.

“Todavía estamos esperando una reunión con la ministra (de Desarrollo Social, Lorena Málaga). Hace dos meses esperamos que nos reciban y realmente nos den una solución porque ya no se puede estar. Hoy, la hambruna es terrible en Tucumán. A este y a ningún gobierno no les importa nada”, señaló.

La movilización que se concentró frente al palacio gubernamental, se organizó en sintonía con la convocatoria nacional que, como suele ocurrir, tuvo su epicentro en Buenos Aires y otras expresiones en casi todas las ciudades del país, justo el día en el que el INDEC dio a conocer un nuevo dato alarmante respecto de la inflación, el impuesto que más fuerte golpea a los sectores menos pudientes de la sociedad.

inflacion marcha salario universal tucuman

En todo el país

Las movilizaciones en la Capital Federal, al igual que en gran parte de la Argentina, comenzaron a las 10, cuando los primeros grupos comenzaron a llegar a Avenida de Mayo y 9 de Julio. Allí fue el punto de reunión de los militantes de Barrios de Pie y del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Además, integrantes del Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero se ubicaron en avenida Belgrano y 9 de Julio, mientras que referentes de la Coordinadora por el Cambio Social protestaron en el Obelisco.

Al mediodía, los manifestantes comenzaron a moverse rumbo a Plaza de Mayo. Cerca de las 13, empezaron a llegar las primeras columnas con banderas de cada una de las agrupaciones. En las inmediaciones había montado un escenario para la realización de un acto.

Según anunciaron desde Unidad Piquetera, las actividades incluyeron una muestra de su trabajo en los barrios y artistas en vivo, antes del cierre a cargo de los oradores principales.

Desde temprano, el área afectada formó un amplio círculo que abarcaba el Bajo porteño, el Congreso y los barrios de Constitución y Retiro. Debido al caos de tránsito, personal del sector y Policía de la Ciudad llevaron adelante un operativo para desviar a los automovilistas.