Cristina y Massa subieron 69% los sueldos en el Congreso

El acuerdo fue anunciado hoy y el porcentaje del aumento será producto del acumulado que se pagará en dos cuotas del 30% cada una. Se revisará en Noviembre.
jueves 14 de julio de 2022
FOLIKJKZ25FMVD7XOZMJ4AM67U
FOLIKJKZ25FMVD7XOZMJ4AM67U

Poco menos de 48 horas después de que tomará estado público el malestar de los empleados del Congreso con Cristina Kirchner y Sergio Massa por la falta de actualización de sus salarios, las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados cerraron la paritaria con los tres gremios con representación en el Poder Legislativo, la que contempla un incremento del 69% acumulado y una cláusula de revisión en noviembre.

El cierre de la paritaria cobra mayor trascendencia si se toma en cuenta que suele ser tomado como referencia para el aumento de las dietas de los legisladores nacionales. Según la tradición de los últimos años, senadores y diputados suelen actualizar sus ingresos en consonancia con el incremento que ambas cámaras le reconocen a sus empleados.

El acuerdo salarial legislativo se abonará en dos cuotas del 30% cada una. La primera de ellas se ejecutará con el pago de los salarios de julio, en tanto que la segunda se hará efectiva con los sueldos de octubre. “Acumulados ambos porcentajes ascienden al 69%”, estimaron fuentes sindicales. Estas cifras podrían modificarse en noviembre en caso de que la inflación supere los montos acordados, agregaron.

GO5I6OZ3JRBAJPMVLQVQPESZLQ

La paritaria la firmaron los secretarios administrativos de ambas cámaras, María Luz Alonso (Senado) y Rodrigo Rodríguez (Diputados), con los tres gremios que tienen afiliados en el Congreso: la Asociación del Personal Legislativo (APL), que es el sindicato más numeroso; la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El reclamo de los empleados del Congreso para Cristina Kirchner y Sergio Massa

Con este acuerdo y al final del segundo tramo de aumento, es decir en octubre, la categoría más alta (A1) del Poder Legislativo pasará de cobrar un sueldo bruto de $491.938,83. En la actualidad, ese salario asciende a los $299.253,75. Por su parte, un trabajador de la categoría A14 cobrará un sueldo bruto de $121.434,82. Hasta este mes, ese escalón de escalafón, el más bajo, cobró $80.020,60

De esta manera, tanto los gremios como las autoridades de ambas cámaras, Cristina Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados) lograron poner fin a la tensión que se venía cumulando entre el personal legislativo por la demora que registraba la paritaria del sector, que ya llevaba vencida algo más de un mes.

Esta molestia se tradujo en el reclamo del que dio cuenta em medio LA NACION hace dos días, cuando se viralizó un reclamo que le pedía a Cristina Kirchner y Massa que usen la “lapicera” para firmar las paritarias del sector. “Cristina & Sergio tal vez necesiten una lapicera…”, decía un mensaje que circuló por los celulares de los trabajadores del Congreso el que aludía a la frase que usó la vicepresidenta para exigirle a Alberto Fernández que tomara decisiones de gobierno.

Su hijo murió en pandemia, le gritó al Presidente por la fiesta en Olivos y fue presa

El mensaje también interpelaba a los dirigentes de los sindicatos con representación en el Poder Legislativo. “A ver los paritarios de los gremios; ya que no nos informan qué están haciendo, ni cuánto van a pedir… Acerquen una birome por favor!!!”, concluía el texto, que iba acompañado de una imagen con las caras de Cristina Kirchner y Massa con el palacio del Congreso de fondo.

El malestar en el Congreso obedecía a que hasta el momento los empleados legislativos sólo habían recibido una suma fija de $20.000. Pero esa cifra, tal como se aclaró cuando se realizó el anuncio el 7 de abril último, se abonó en concepto de “aumento del cierre de la paritaria del 2021″. Es decir, fue una compensación por la inflación acumulada luego de firmada la paritaria 2021.

Fuente: La Nación