¿Pizza de lechuga? Una opción poco común

En la localidad bonaerense de Bragado ofrecen esta insólita variante con uno de los vegetales más consumidos por los argentinos. ¿La prepararías?.
jueves 14 de julio de 2022
pizza-caesar-pizza-queso-pollo-lechuga-vista-superior-espacio-libre-texto_187166-8386
pizza-caesar-pizza-queso-pollo-lechuga-vista-superior-espacio-libre-texto_187166-8386

La pizza, esa deliciosa opción que, como tantos otros platos de base en el mundo, admite múltiples ingredientes por encima de su clásica masa, ahora tiene uno nuevo: la lechuga.

Incluso existen preparaciones a las que también se las llama “pizza” y la masa es elaborada sin respetar la receta original, que incluye harina, levadura, aceite de oliva, sal y agua. En esta categoría entran las masas a base de zanahoria, soja y otros ingredientes similares.

Pero en materia de toppings, ahí la creatividad llega hasta límites insospechados.

Tal vez por eso, y para promocionar su cultivo estrella, la ciudad de Bragado, en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires, decidió promocionar su pizza de lechuga, el séptimo vegetal más consumido por los argentinos detrás de la papa, tomate, cebolla, zapallo, zanahoria y zapallito.

San Lechuga

La localidad de Bragado organiza cada mes de abril su fiesta de San Lechuga, donde la pizza es uno de los mayores atractivos. Según los lugareños, esta versión no tiene nada que envidiarle a una napolitana o fugazetta.

Pizza-de-lechuga-768x1024

Es que la lechuga es un vegetal de hoja que se disfruta más cuando se come crudo, por su gran cantidad de agua. Y, cuando se calienta, pierde buena parte de su textura y sabor.

Sin embargo, los bragadenses la defienden a capa y espada y a la pizzería que la inventó, El Colonial, que la sirve acompañada de salsa de tomates, queso muzzarella, y la opción de agregarle jamón o atún.

Como en las versiones con albahaca o rúcula, los creadores insisten en colocarla justo antes de servirla, pero el calor daña muy rápido a la hoja, que es mucho más grande.

Tal vez sería mejor servir una porción de una pizza común y acompañarla en el plato con ensalada de lechuga.

El consumo de palta ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

El origen de la pizza

La pizza es uno de los platos más conocidos y demandados en el mundo hoy en día. Su aparición se remonta a miles de años atrás.

Algunas personas dicen que su invención tuvo lugar en Grecia, otros en Egipto y otros que en el Norte de África. Así que quién inventó la pizza podría estar menos claro de lo que parece.

close-up-of-pizza-on-table-royalty-free-image-995467932-1559051477

Lo cierto es que existen diferentes versiones. La más certera es la que se refiere a esta invención hace más de 2.000 años en el sur de Italia.

Entonces se consumía un tipo de pan plano recién horneado, una versión muy cercana de lo que es hoy este producto.

Está claro que sin la certeza de quién inventó la pizza, los italianos son sin duda los grandes maestros y el pueblo que la popularizó por todo el mundo.

Cómo hacer mantecol casero en seis pasos: facilísimo

Gracias a esta expansión, la pizza dejó de ser hace mucho tiempo un patrimonio italiano para convertirse en un patrimonio universal y más que un alimento es ya un ingrediente de la cultura social.

Se asocia a diferentes eventos y existen restaurantes especializados con diferentes características en muchísimos países.

Si queremos indagar en quién inventó la pizza tendremos que remontarnos a principios del siglo XVI en Pompella y Nápoles. Fueron las primeras ciudades de Italia donde se encontraron algunos vestigios de alimentos similares a lo que se conoce hoy como la pizza.

Se deduce por ello que allí se consumía una especie de pan recién sacado del horno de un fogón de leña.

Se aderezaba con un poco de ajo, aceite de oliva, queso hecho con leche de búfala, romero y otras especias locales. Más parecido a la focaccia.

La famosa pizza común es una masa de harina con levaduras que se cocina en un horno. Por eso, sus orígenes se remontan a la antigüedad en el Medio Oriente y puede que este sea el lugar en el que se inventó la pizza tal y como la conocemos hoy. En la antigua Babilonia, Egipto y los propios israelíes comían panes, pero sin levadura horneados en hornos de barro.