¿Estás de acuerdo? LLega la semana laboral de 4 días

Actualidad 14 de julio de 2022 Por LPTV
Una multinacional pone a prueba esta rutina en Argentina. El método durará dos meses. Asimismo, agregaron que el día libre se rota por persona.
581639-42406-reducci-25c3-25b3n-2520de-2520jornadas-2520laboral
LLega la semana laboral de 4 días

La implementación de la jornada laboral de cuatro días es una medida analizada hace mucho tiempo por distintas empresas mundiales, y la misma ya se está llevando a cabo en algunos países.

Ahora, la multinacional japonesa Ricoh, anunció la aplicación de un proyecto piloto de trabajo que se realizará en Latinoamérica.

Se verían afectados favorablemente 200 empleados, y sus sueldos seguirán siendo los mismos.

La experiencia comenzó el 1 de julio y durará dos meses, en catorce filiales de la región

De esta manera, la compañía se convierte en una de las primeras en esta región en probar los beneficios de las jornadas reducidas de trabajo, al igual que otras multinacionales que obtuvieron resultados positivos en cuanto a productividad, innovación y bienestar de los empleados, según un comunicado de la empresa.

Para asegurar mantener el alto nivel de servicios al cliente, el día libre se rota por persona: para algunos será el viernes y para otros el lunes.

espana-jornada-laboral-reducida

En ese marco, la vicepresidenta de Recursos Humanos de Ricoh Latinoamérica, Lorna Hernández, sostuvo que “este enfoque centrado en las personas impulsa la evolución de varios aspectos de la empresa: espacios digitales y físicos, procesos y cultura, para lograrlo es fundamental una estrecha colaboración entre todos los departamentos del negocio”.

En qué países hay jornadas de 4 días

En febrero, Bélgica anunció una reforma laboral que incluía cuatro días laborales y tres de descanso, sin que eso afectara a los sueldos de los empleados.

El objetivo del gobierno belga era que las personas lograran una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y que la tasa de empleo para personas que tienen entre 20 y 64 años suba del 71,4 por ciento que estaba en el tercer trimestre de 2021 hasta el 80 por ciento en 2030.

WhatsApp-Image-2022-07-12-at-5.59.14-PMImpulsan la formación de los trabajadores de la construcción

La reforma establece que, además de la reducción a cuatro días laborales, el propio trabajador podrá solicitar trabajar menos horas durante una semana y compensarlo la siguiente.

Y además, el plan apuntaba a discutir las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas para determinar si hay o no una relación de dependencia con la empresa.

En Nueva Zelanda, la empresa Perpetual Guardian aprobó la semana laboral de cuatro días desde 2018 y Unilever lo hizo en 2021. En plena pandemia y con las fronteras del país selladas, la primera ministra, Jacinda Ardern, prometió extenderlo a todo el territorio para fomentar el turismo interno y la economía.

En el Reino Unido está en marcha la iniciativa a través de 30 empresas que podrían ayudar a que el Parlamento adopte por ley la semana laboral de 32 horas.

Suecia fue descartado por el gobierno, aunque algunas empresas, como Toyota, mantienen la modalidad de reducción de jornadas laborales hasta hoy. 

1652296935_044940_1652297064_noticia_normal_recorte1Inclusión: Google incorpora lenguas aborígenes al traductor

En Japón, Microsoft es la primera compñía en aplicar la jornada laboral de cuatro días. Los empleados aumentaron su productividad un 40% y aumentaron las ventas.

En Estados Unidos y Alemania también son las empresas las que impulsaron la reducción horaria, con diferencias, como Basecamp, que lo hace solo durante el verano.

En España, la empresa DelSol Software hace varios años que viene practicando este esquema, que se tradujo en mayor rendimiento, más facturación y menor ausentismo.

Te puede interesar