El increíble deepfake de Tom Cruise del que todos hablan

Realizado con la tecnología del Unreal Engine 5, sirve como avance de un nuevo entorno de desarrollo de videojuegos. Qué es y cómo funciona.
jueves 14 de julio de 2022
URKCZZ5ISZAWBHKDKTG7IAH334
URKCZZ5ISZAWBHKDKTG7IAH334

El nombre de deepfake viene de Deep Learning, traducido como aprendizaje profundo, una de las corrientes de la Inteligencia Artificial. En este caso, es el aprendizaje con inteligencia artificial que se utiliza con la intención de crear contenido falso.

En la mayoría de los casos, esto se basa en manipulaciones de video en las que el software analiza el material de origen y extrae parte de él, luego lo inserta y lo adapta en otro video. Los llamados intercambios de caras o deep video portraits son la forma más común de los fake.

Es así que los deepfakes no dejan de sorprendernos. Esta nueva tecnología de inteligencia artificial que recrea de manera virtual rostros y personas reales avanza a tal ritmo que ya estamos cerca de que nos resulte imposible diferenciar un video falso de uno real.

Como ejemplo basta el sorprendente clip que compartió estos días el youtuber Ralph Virtual, en el que ha sido capaz de crear una réplica virtual de Tom Cruise que se ve más real que cualquier otro deepfake de este tipo. Algo realmente asombroso.

El youtuber explicó en su canal que ha utilizado “MetaHuman” -una herramienta que sirve para desarrollar personajes digitales hiperrealistas- de Unreal Engine 5, el poderoso motor 3D de creación de imágenes en tiempo real más abierto y avanzado del mundo.

Cómo se creó el deepfake de Tom Cruise

DUVTJQJW35EK3OY4SVICHUVWAI

Con la opción Mesh to MetaHuman se generaron los puntos de referencia de seguimiento automatizado y la propia herramienta se encargó de procesar esos datos en la nube para crear una plantilla de plataforma facial utilizable en Unreal Engine 5.

En el clip, el Tom Cruise virtual gira e inclina la cabeza, guiña un ojo, sonríe e incluso bosteza. Y aunque algunas expresiones faciales no se ven muy naturales y parecen exageradas, el actor se ve mucho mejor que las representaciones virtuales de humanos en los videojuegos conocidos hasta hoy.

En comparación con la mayoría de los modelos de personajes de los juegos, el aspecto del personaje sigue siendo muy bueno. Sin embargo, al verlo todavía nos resultan raros sus movimientos y en realidad se parece más a un robot de Tom Cruise con movimientos programados y poco espontáneos.

La dura crítica de Mickey Rourke a Tom Cruise

Por otra parte, los efectos de iluminación son contundentes. El deepfake muestra el rostro de la estrella de Top Gun bajo diferentes tipos de luz y una lámpara virtual montada sobre el personaje ilumina su pelo, la parte superior de su cuerpo y toda la escena de forma muy realista.

Gracias a esta prueba, quedó demostrado que el motor del Unreal Engine 5 ofrece infinitas posibilidades a los desarolladores y a su vez confirma que estamos cada vez más cerca de tener actores virtuales más reales en futuros juegos.

Dónde ver el nuevo deepfake de Tom Cruise

El video completo del Tom Cruise virtual está disponible en Youtube en el canal del usuario Ralph Virtual y sirve de anuncio para el nuevo entorno de desarrollo de juegos del motor Unreal Engine 5.