El dólar blue supera su récord histórico y llega a $285

Economía 14 de julio de 2022 Por LPTV
En las calles de la city porteña se ofrecía un dólar blue a $285, $2 más arriba que ayer (+0,7%). La cotización nominal más alta que se tenga registro.
WTMO2YTWJREO3D6EP3D3KDJKSA
El dólar tarjeta tendrá 75% de impuestos

Hoy el dólar blue anota su tercera suba consecutiva. Luego de que anoche el Gobierno estableciera un aumento de diez puntos porcentuales sobre el dólar “tarjeta”, cuando días antes habían asegurado que no se tomarían medidas en ese sentido, el tipo de cambio paralelo arrancó la jornada en alza y llega a un nuevo máximo histórico.

En las primeras horas del día, los arbolitos ofrecían en las calles de la city porteña un dólar blue a $285, $2 más arriba que ayer (+0,7%). Se trata de la cotización nominal más alta que se tenga registro.

La salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, en los primeros días de julio, sumó incertidumbre en los mercados. Si a eso se le suma la crisis de deuda en pesos de junio, la emisión que viene realizando el Banco Central (BCRA) y el endurecimiento del cepo -a importadores, fin de las cuotas y aumento del dólar tarjeta-, se explica por qué el billete estadounidense que ser comercializa en la informalidad ascendió $46 en lo que va del mes (+19,2%).

“La noticia de ayer repercute en la suba de los dólares libres porque confirma expectativas negativas. Lo mejor que había tenido la semana fue la conferencia de prensa de Silvina Batakis, donde si bien las medidas fueron medio vagas y poco concretas, el enfoque no era este de seguir endureciendo el cepo. Pero ahora empiezan a llegar las medidas de represión financieras, que son malas para las expectativas”, consideró Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma.

gabriela-cerrutijpgCerruti dijo que con el dólar blue buscan una devaluación

En otras provincias argentinas, el valor es más alto todavía. En Tierra del Fuego y en Santa Cruz alcanza los $289; en Córdoba, Salta, Santa Fe y el interior de Buenos Aires se vende a $287; en Mendoza, se compra en las cuevas a $286. En el resto de los puntos del país, se vende entre $285 y $287, según InfoDolar.

Los tipos de cambio financiero también transitan la jornada en alza. El dólar MEP o “Bolsa”, que permite a los argentinos comprar dólares sin cepo y de manera legal a través de la compra-venta de bonos, aparece en pantallas a $283,43. Es un avance diario de $30 (+1,1%) y de $36 en julio (+14,2%).

El dólar contado con liquidación (CCL) o “Cable”, un instrumento que se utiliza para girar la divisa fuera de la Argentina, se vende a $296,19. Son casi $5 más que ayer (+2,1%) y $ $43 frente al último día de junio (+17,2%).

Hoy el dólar oficial minorista aparece en las ventanillas del Banco Nación a $135. Teniendo en cuenta ese valor de referencia, el dólar “ahorro” (para la compra de dólares, con 30% de impuesto PAIS
y 35% de Ganancias) se mantiene en los $222,75. El dólar tarjeta, con 30% de impuesto PAIS y 45% de Ganancias, saltó a $236,25 (+6,1%).

“Es una medida totalmente contraproducente y sin sentido, desde el punto de vista de la recaudación y lo que puede desincentivar al consumo de ese dólar. El dólar tarjeta siendo más barato que los otros tipos de cambio, por lo que no le va a salvar la salida de divisas al Gobierno. Quien consumía con tarjeta, va a seguir consumiendo con tarjeta”, agregó Caamaño.

El tipo de cambio oficial mayorista, la cotización de referencia en el mercado exterior y que el Banco Central mueve a cuentagotas, se mantiene en los $127,82. Si se contrasta con el dólar blue, hay una brecha del 123%; frente al contado con liquidación, se ensancha a un 132%.

Te puede interesar