Pánico en Villa Gesell por dos pumas sueltos

Se montó un operativo a la espera de especialistas de la Dirección de Flora y Fauna dependiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Mirá
jueves 14 de julio de 2022
O5MKZWNDWFBGTJFJPT6N6VYMEU
O5MKZWNDWFBGTJFJPT6N6VYMEU

Un gran operativo se realizó esta mañana en las calles de la ciudad balnearia de Villa Gesell luego de la aparición de dos pumas que merodean la zona.

“No son animales agresivos, salvo que se encuentren acorralados, pero que no tomen ningún tipo de acción contra ellos”, expresó el intendente de la zona, Gustavo Barrera e indicó que “aparentemente ingresaron por la playa”.

Vecinos dieron aviso a la Dirección de Flora y Fauna del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para su intervención, las autoridades recibieron mensajes sobre otro puma adulto, en este caso corriendo en la zona de calle 131 y la playa.

Tras ello desde la municipalidad de Villa Gesell comunicaron a la población que, habiéndose divisado un puma en las cámaras de Seguridad en la planta urbana de la ciudad, “el mismo habría llegado por playa”.

Pampita restringió su Instagram personal

Gustavo Barrera, intendente local, dijo en diálogo con TN que los ejemplares aparecieron esta madrugada en la zona urbana. “Aparentemente, ingresaron por la zona de la playa. Hay humedales por esa zona, unas 5700 hectáreas, que están en estado natural. Tal vez, son su hábitat natural”, indicó el funcionario dejando entrever que tal vez los pumas podrían vivir por ahí.

“Es la primera vez que vemos este tipo de situación. Aparentemente, no son animales que se escaparon, aunque tampoco estoy en condiciones de decir eso”, agregó el funcionario.

“Ahora el puma se encuentra en el fondo de una vivienda, en paseo 105 e/7 y 8, donde trabaja personal de fauna, Policía y Secretaría de Seguridad para lograr capturar el animal, mientras que los cachorros estarían por paseo 105 a la altura de la playa. Se ruega a la gente de la zona no salir de sus viviendas y no acercarse al lugar donde se encuentran trabajando”, informó el municipio.

El protocolo para capturar y poner a salvo a los animales

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Airess, indicaron que en Villa Gesell ya hay técnicos y veterinarios para intentar capturar a los pumas. Por lo pronto, están siguiendo a los ejemplares y existen, en principio, dos opciones para rescatarlos: sedación o atraparlos con una trama hasta llevarlos a una jaula.

China anuncia que se quedará con el litio de Argentina

Una vez que sean capturados, los pumas podrían ser puestos a resguardo en algún sitio municipal, si es que tuvieran, o se los trasladará a la Estación de Cría de Animales Salvajes (ECAS) que está en La Plata y aloja a ejemplares durante su transición hasta el destino final, que podría ser un refugio.

Cómo actuar ante la presencia de un puma

Según recomendaciones de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense:

Ante todo, no acercarse, sobre todo si están con sus cachorros o si se están alimentando

Hay que alejarse lentamente, sin movimientos bruscos.

En general, los animales evitan confrontarse con los seres humanos.

Hay que alzar a los niños porque suelen asustarse más y los movimientos pueden generar un ataque del puma.

Nunca se les debe dar la espalda.