Katopodis anunciará la entrega de fondos para el Acueducto Vipos

El Ministros de Servicios y Obras Públicas de la Nación participará este viernes de un acto en Casa de Gobierno, donde anunciará diversas obras grandes para Tucumán.
jueves 14 de julio de 2022
el acueducto de Vipos será remodelado con una millonaria inversión
el acueducto de Vipos será remodelado con una millonaria inversión

Esta previsto que estar tarde llegue a la provincia el Ministro de Servicios y Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien cenará con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en su residencia en Yerba Buena, con la intención de desarrollar este viernes una serie de reuniones y un acto en el salón de Blanco de Casa de Gobierno.

Allí Katopodis tiene previsto hacer una serie de anuncios de grandes obras para Tucumán que ya fueron oportunamente gestionadas por el gobernador interino, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y por Manzur mientras estuvo al frente del Poder Ejecutivo, como la construcción de la autovía entre nuestra provincia y Termas de Río Hondo.

Pero además, el funcionario nacional hará entrega de la documentación que asigna a Tucumán los recursos suficientes para inicio a los trabajos para la construcción del Acueducto Vipos, por unos 7.836 millones de pesos, son fondos no reintegrables que llevan por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Esto fue puesto de relieve por el periodista Ángel Suárez, en exclusiva para Los Primeros TV durante la emisión de este jueves.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Gestión de Recursos Hídricos y Acueductos en Provincias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene como objetivo general incrementar la disponibilidad de agua potable, a partir de una obra de infraestructura hidráulica.

Así se prevé lograr la optimización del servicio de provisión de agua potable para la Comuna de Tapia, la ciudad de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela- Provincia de Tucumán, mejorando la infraestructura existente, para satisfacer las necesidades actualmente insatisfechas de producción de agua potable, previendo el crecimiento demográfico de dichas localidades.

La ejecución del Proyecto involucra dos etapas principales:

− Construcción: la extensión de Obra proyectada es de 24 meses.

− Operación y Mantenimiento: el horizonte de diseño es de 20 años, siendo éste
un parámetro hidráulico, pero previéndose que el activo deberá prestar servicio
por muchos años más.

El sistema de obras se ubica al Norte de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Recorre una distancia de unos 50 km desde el Río Vipos, en donde se ubicará la estructura de cabecera denominada Obra de Captación.

A solo unos 700 m de dicha obra se ubicará la Planta Potabilizadora en el predio donde actualmente opera la Planta Vipos de la SAT.

acueducto

La obra de conducción recorre una distancia de 50 km cruzando las localidades de Tapia, Tafí Viejo y Villa Carmela, para finalizar en la Planta Muñecas.

En su recorrido el acueducto alimentará a cinco reservas de distribución, ubicadas en Tapia, Tafí Viejo, Villa Carmela y dos al NO de San Miguel de Tucumán.

La obra no sólo duplicará el caudal de agua del noroeste del Gran San Miguel de Tucumán, sino que asegurará calidad de agua a más de 200.000 personas de Tafí Viejo, Tapia, Cebil Redondo, San José, San Miguel de Tucumán y Yerba Buena.

Las cañerías actuales están en malas condiciones por el paso del tiempo y el aumento de la demanda, dado que su vida útil se cumplió, más aun teniendo en cuenta que el material es de acero lo que afecta la circulación del caudal de líquido. Estas serán reemplazadas por cañerías de fibra de vidrio con una tecnología más robusta y duradera.

Lo detuvieron por hacer disturbios en la calle y murió en la comisaría