Infierno en Haití: pandillas armadas combaten en las calles

Mundo 14 de julio de 2022 Por LPTV
El pequeño país centroamericano vive sumido en la pobreza, anarquía y violencia. Duros testimonios de ONG que pugnan por ayudar a ciudadanos indefensos.
haiti infierno pandillas
HAITI ES UN INFIERNO. El pequeño país caribeño es asolado por la violencia armada.

La organización no gubernamental Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) informó este miércoles que en el transcurso de la última semana han perdido la vida unas 89 personas en Haití a como consecuencia de los violentos enfrentamientos armados entre bandas criminales que dominan las calles de un país doblegado por las funestas consecuencias de las dictaduras, los desastres naturales y la indiferencia internacional.

Hasta el momento se ha confirmado que "al menos 89 personas fueron asesinadas y otras 16 están desaparecidas", además se reportan "74 heridos de bala o armas blancas" y 127 casas destruidas, detalló la Rnddh, cifras que se cree, se incrementan a cada hora.

presidente-Ucrania-Volodimir-Zelenski_1666643424_154041428_667x375Ucrania rompió relaciones con el gobierno de Corea del Norte
crisis-en-sri-lanka-1384062Sri Lanka dictó la emergencia tras la huida del presidente

Los enfrentamientos tienen lugar desde el 7 de julio en el barrio Cité-Soleil de Puerto Príncipe donde las pandillas armadas G-9 y G-PEP (Fanmi e Alye) se disputan violentamente el control del territorio.

Infierno en Haití: lo que dicen las redes sociales

La organización también remarcó la inactividad y/o complicidad de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y otras organizaciones gubernamentales ante la situación que vive el país.

A propósito el comunicado incluye una denuncia al Centro Nacional de Equipamiento (CNE) por proporcionar "al G-9 y a Fanmi e Alye maquinaria pesada para destruir casas y construir un pasadizo hasta el reducto de Jean Pierre”.

Infierno en Haití: Ayuda de Médicos Sin Fronteras

Ante semejante escenario de tragedia en términos humanitarios, el jefe de la misión local de Médicos Sin Fronteras, Mumuza Muhindo, solicitó a las pandillas permiso para acceder de manera segura al territorio ocupado para brindar ayuda.

Apuntó que los colegas de la organización que lograron llegar al teatro de operaciones, dijeron haber visto cadáveres quemados y en descomposición en las rutas de camino a Cite Soleil, dato que la Rnddh también denunció.

Mientras las pandillas G-9 y G-PEP se disputan el territorio Cite Soleil, otras bandas mantienen su control sobre la ruta que conecta a la capital con el sur del país sin intervención de la autoridad policial.

La situación actual de Haití representa un caos social que incentivado por las consecuencias de la pandemia, la crisis de accesos a combustibles y artículos de primera necesidad provoca un saldo elevado de desplazados internos y migrantes por vía marítima y clandestina.

Te puede interesar