Infierno en Haití: pandillas armadas combaten en las calles

El pequeño país centroamericano vive sumido en la pobreza, anarquía y violencia. Duros testimonios de ONG que pugnan por ayudar a ciudadanos indefensos.
jueves 14 de julio de 2022
haiti infierno pandillas
haiti infierno pandillas

La organización no gubernamental Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) informó este miércoles que en el transcurso de la última semana han perdido la vida unas 89 personas en Haití a como consecuencia de los violentos enfrentamientos armados entre bandas criminales que dominan las calles de un país doblegado por las funestas consecuencias de las dictaduras, los desastres naturales y la indiferencia internacional.

Hasta el momento se ha confirmado que "al menos 89 personas fueron asesinadas y otras 16 están desaparecidas", además se reportan "74 heridos de bala o armas blancas" y 127 casas destruidas, detalló la Rnddh, cifras que se cree, se incrementan a cada hora.

Ucrania rompió relaciones con el gobierno de Corea del Norte
Sri Lanka dictó la emergencia tras la huida del presidente

Los enfrentamientos tienen lugar desde el 7 de julio en el barrio Cité-Soleil de Puerto Príncipe donde las pandillas armadas G-9 y G-PEP (Fanmi e Alye) se disputan violentamente el control del territorio.

Infierno en Haití: lo que dicen las redes sociales

La organización también remarcó la inactividad y/o complicidad de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y otras organizaciones gubernamentales ante la situación que vive el país.

A propósito el comunicado incluye una denuncia al Centro Nacional de Equipamiento (CNE) por proporcionar "al G-9 y a Fanmi e Alye maquinaria pesada para destruir casas y construir un pasadizo hasta el reducto de Jean Pierre”.